lunes, 30 de julio de 2012

Extremadura es la comunidad autónoma con más certificados energéticos de edificios, con algo más de 2.000 procesos aprobados en tres años.


Extremadura es la comunidad autónoma que más certificados de eficiencia energética de edificios tiene, con algo más de 2.000. Una cifra que supera los 417 certificados de Cataluña, los 246 de Andalucía y los 201 de Navarra, que son las regiones que le siguen en esta clasificación, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Así lo ha desvelado el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, durante la inauguración de la jornada de constitución de la agrupación extremeña de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), que ha tenido lugar esta tarde en Badajoz.

Juan José Cardesa ha destacado en ese acto que en la región es el Decreto 136/2009, de 12 de junio, el que establece las disposiciones reguladoras de la calificación y certificación energética de los edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una norma que, además, regula el Registro de Eficiencia Energética de nuevos Edificios construidos en la región y fija las condiciones básicas para la ordenación de las actuaciones relativas a la certificación de eficiencia energética.

Es un registro que permite, entre otras cosas, disponer de información básica de las características energéticas de los edificios registrados, desarrollar las labores de control e inspección, elaborar estudios, análisis y estadísticas para establecer medidas y criterios para la mejora de la eficiencia energética, disponiendo asimismo a través de este Registro de la información correspondiente de los agentes de control externo.

EDIFICIOS CERTIFICADOS
Actualmente, ha avanzado Juan José Cardesa, hay 1.383 edificios que cuentan con Certificación de Eficiencia Energética, sobre los que se han realizado 2.086 calificaciones de eficiencia energética a lo largo de los 3 años de vigencia del decreto regional. Comparativamente con otras Comunidades Autónomas, Extremadura es la que más certificados de eficiencia energética de edificios tiene registrados, con un total de 2.000, seguido por Cataluña con 417 certificados, Andalucía con 247, y Navarra con 201.

En este sentido, el director general ha resaltado que el objetivo es “continuar siendo líderes en este campo, avanzando en el desarrollo de la regulación vigente y de la regulación que está por venir”. Para todo ello el Gobierno de Extremadura se ha marcado 3 objetivos a corto a medio plazo: desarrollar el Decreto 136/2009 definiendo mediante nueva disposición adicional los requisitos que permitan regular de la mejor manera posible la actividad y la acreditación de los agentes de control externo; realizar una jornada de difusión del nuevo Real Decreto sobre certificación de eficiencia energética de edificios existentes; y elaborar un plan de formación sobre la certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes en Extremadura.

Por otra parte, Juan José Cardesa ha calificado de “hecho relevante” la formalización de la agrupación ATECYR en Extremadura, porque supondrá que los conocimientos técnicos y científicos aplicados a la climatización, calefacción, ventilación y refrigeración, así como los conocimientos de ingeniería relacionados con el medio ambiente y el uso racional de la energía que hasta la fecha venía prestando ATECYR, “van a poder ahora ser desarrollados desde un entorno más próximo y más cercano al sector energético extremeño”.

Extremadura, a la cabeza en certificación energética de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario