jueves, 19 de julio de 2012

Una escalera conecta el adarve de la muralla de Segovia con el nuevo paso de inspección.



La muralla ha sido uno de los principales monumentos a los que ha ido destinado buena parte de la macrosubvención del Proyecto de recuperación del patrimonio histórico para su mejor uso turístico que gestiona el Ayuntamiento desde el año 2009.

Una de esas intervenciones es la realizada en el cubo 72 donde se ha recuperado y mejorado una escalera ya existente junto a la verja del recinto del Alcázar, una actuación que hoy han visitado el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos.

Esta escalera permite acceder al paso de inspección de la muralla que terminaba en el cubo 74, también habilitado con el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico, y facilita las labores de conservación y mantenimiento del Monumento.

Antes de construir esta escalera se ha desbrozado y eliminado la vegetación que existía en la zona y que impedía acceder a la muralla, se han rejuntado las piezas con mortero de cal hidráulica natural y se han repuesto las piezas de mampostería desprendidas de la muralla. Después, se levantaba la escalera de tres tramos: el primero de mampostería sobre la ya existente, el segundo sobre el desnivel generado en la Muralla y el tercero, tramo exento, de madera. Por último, se ha reparado la puerta de acceso y colocado la barandilla metálica.

A partir de la escalera se ha preparado el camino para conectar con el paso de inspección: limpiando, nivelando y compactando el terreno, delimitando el camino con tablones, extendiendo jabre en el suelo, y limpiando la roca y colocando una barandilla donde era necesario.

También se ha pavimentado e impermeabilizado el cubo 72, de donde arranca la escalera, para evitar la acumulación del agua de la lluvia y su filtración hacia el interior lo que afectaba negativamente a la estructura.
Del “Proyecto Básico de ejecución de construcción de escalera y consolidación de la muralla en el entorno del cubo 72” se ha encargado la empresa Constructora Interurbana S.A y el presupuesto ha sido de 52.137 euros.

Una vez finalizado este proyecto, segovianos y visitantes tienen la oportunidad de acercarse de otra manera a la muralla, disfrutar de un nuevo paseo por el entorno natural y monumental de la Ciudad y recorrer desde su base la muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario