martes, 10 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Segovia obligará a revisar un centenar de edificios a lo largo de los dos próximos años.

Un centenar de propietarios de inmuebles —entre comunidades de vecinos, administraciones públicas, industriales o dueños de viviendas unifamiliares— se verán obligados por el Ayuntamiento de Segovia a revisar, a lo largo de los dos próximos años, el estado de sus edificios y, en su caso, a acometer las obras que sean necesarias para su mejor conservación.

La Concejalía de Urbanismo comenzará a aplicar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) con la revisión, a lo largo de 2012 y 2013, de un total de 100 inmuebles, que el Ayuntamiento seleccionará, de forma aleatoria, entre aquellos que integran el primer Padrón de Edificios sujetos a la ITE, actualmente en exposición pública. Se trata de un censo que incluye todos los inmuebles de la ciudad —quedan de momento excluidos los barrios incorporados— que superan los 40 años de antigüedad y que, en consecuencia, están afectados por la ITE.

El Padrón señala que existen un total de 2.800 edificios en la ciudad que deben someterse a la inspección obligatoria, de los que cerca de un millar están "catalogados", esto es, amparados por algún tipo de protección urbanística, según explicó ayer a EL ADELANTADO el arquitecto municipal y jefe del área de Urbanismo, Manuel Marcos.

De acuerdo con los datos aportados por los técnicos municipales de Urbanismo, de las 25.000 viviendas que existen en Segovia, cerca de 7.000 se construyeron antes de 1972 y, por tanto, deberán someterse a la inspección obligatoria. El trabajo de los técnicos de Urbanismo ha permitido afinar unos datos que, hasta hace unos meses, eran casi el doble, puesto que se hablaba de 3.500 edificios y de hasta 13.000 viviendas afectadas.

En las oficinas de Urbanismo los ciudadanos pueden acceder al listado de todos los inmuebles que estarían afectados por la ITE y presentar, a lo largo de todo este mes, las alegaciones y aclaraciones que estimen convenientes. "La finalidad de publicar el padrón de todos los edificios es subsanar posibles deficiencias en el documento, porque, por ejemplo, puede haber inmuebles con más de 40 años, pero que hayan sido rehabilitados en fechas recientes, y que, por error, esta circunstancia no conste en el Ayuntamiento", indicó Marcos.

Aunque en un principio Urbanismo pensó en publicar solo el listado de los 100 primeros edificios a inspeccionar, finalmente ha optado por exponer el padrón de todos los inmuebles de la capital afectados por la ITE, excepto los de Revenga y los núcleos incorporados.

De los 2.800 edificios, Urbanismo elegirá, de forma aleatoria, un total de 100, de los que un 25% contarán con algún tipo de protección. Este primer listado no se hará público, de manera que los propietarios afectados conocerán la obligación de revisar sus inmuebles de forma privada, a través de una carta que les remitirá el Ayuntamiento. Marcos justifica esta discreción y el cambio de criterio en que el Ayuntamiento ha querido evitar que los primeros propietarios obligados a la inspección se sintieran presionados por constructores y arquitectos, los profesionales que deberán contratar los propietarios para obtener el "certificado". Marcos precisó que los primeros 100 edificios que se someterán a la ITE se elegirán de forma aleatoria, aunque bajo el criterio de que "sea lo más repartido posible"; esto es, los edificios que se inspeccionarán estarán tanto en el casco antiguo como en barrios como San José o Nueva Segovia o La Albuera.

A principios de septiembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la ordenanza para la aplicación de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), una normativa que, en síntesis, estaba llamada a regular la revisión de todos los edificios de la ciudad que superasen los 40 años de antigüedad.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento dará cumplimiento a la inspección obligatoria de inmuebles que marca la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y otro decreto posterior de 2004 dirigido a garantizar la conservación, salubridad, ornato público y habitabilidad de los inmuebles; con el propósito añadido de frenar el creciente número de edificios que alcanzan un estado ruinoso, en muchos casos por inacción de sus propietarios.

El Ayuntamiento introdujo la herramienta de la inspección obligatoria en el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS); si bien, ante las críticas que suscitó el documento, pendiente de revisión, a instancias de IU, el Gobierno municipal socialista optó por abordar la redacción de una ordenanza específica para aplicar la ITE, en el objetivo de que las inspecciones comenzaran ya en 2012.

Ayudas a los propietarios.
El centenar de propietarios que deberán revisar sus inmuebles y, en su caso, acometer obras de reforma contarán, en teoría, con ayudas tanto para afrontar el pago de los informes técnicos como de la posibles obras de reforma que se deriven de la inspección.

La Junta se comprometió en su día a sufragar el 30% de los honorarios profesionales de la persona o equipo que redacte el primer informe técnico sobre el estado del inmueble; si bien fuentes consultadas han apuntado que la administración regional sopesa aparcar esta línea de ayudas en la necesidad de recortar gastos.

Por su parte, el Ayuntamiento también anunció en su día que abriría una línea de subvenciones, a fondo perdido, dirigida a los propietarios de inmuebles afectados por la ITE. Según ha podido saber este diario, Urbanismo ha solicitado que se incluya una primera partida, por importe de 50.000 euros, en los presupuestos de 2012 dirigida a los propietarios de los 100 primeros inmuebles que se van a controlar.
El Adelantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario