lunes, 2 de enero de 2012

Las cubiertas norte de la Plaza Mayor recuperan su imagen histórica. Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha subido este martes a las cubiertas del pabellón norte de la Plaza Mayor para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación y homogeneización que se realizan y que concluirán, según las previsiones, en los próximos días.

La empresa constructora ha comenzado ya a retirar los andamios colocados junto al arco de la calle Toro, con el fin de no perjudicar a los ciudadanos en esta transitada vía del centro de la ciudad en las fechas navideñas.

El resto de los andamios, colocados en la calle Zamora, se retirarán "en breve" cuando termine la obra, según han indicado fuentes municipales durante la visita a las alturas de la Plaza Mayor.

La obra se ha ejecutado a lo largo de siete meses y medio, según lo previsto en el proyecto, en el pabellón norte de la Plaza Mayor, en el que se encuentran siete edificios. Dos son del Ayuntamiento y cinco son particulares, entre ellos el del hotel Las Torres.

El objetivo principal de la obra ha sido rehabilitar las cubiertas para evitar la degradación y para eliminar los recrecidos y los elementos ajenos añadidos como troneras, buhardillas y terrazas.

Imagen de la noticia

De esta manera, se devuelve a este pabellón de la Plaza Mayor una imagen "uniforme y ordenada", ya que junto a las buhardillas también se han uniformado elementos como chimeneas y salidas de conductos de ventilación.

MEJORAS Y PRESUPUESTO

Con estos trabajos se han construido nuevos canales de evacuación de pluviales, nuevas canalizaciones para las instalaciones de iluminación y se han realizado trabajos de rehabilitación de la balaustrada que recorre la plaza y de otros elementos arquitectónicos que se encontraban dañados. Durante la obra, se cubrió la balaustrada con una lona serigrafiada para reducir el impacto visual.

El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 361.791 euros, de los que 187.500 corresponden a una subvención de la Junta de Castilla y León, otros 170.000 los abonará el Ministerio de Cultura y el resto lo costeará el Ayuntamiento, según ha indicado el concejal de Economía del Consistorio, Carlos García Carbayo. 

http://www.europapress.es

3 comentarios:

  1. Lo que no dicen es que las sucesivas intervenciones en "rehabilitación" de los últimos 15 años han desnaturalizado los forjados originales en madera de esta plaza, siendo indiscriminadamente sustituidos por hormigón, de modo que de "histórica" casi sólo tiene ya la fachada.
    El fachadismo en Salamanca, durante la ejecución del Plan Especial (1984-2007) ha sido de escándalo en el centro histórico. De escándalo. Eso no es rehabilitar.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días DSL, es muy interesante el comentario que haces pues habré un posible debate sobre el recurrente "fachadismo" en la rehabilitación, ya no solo en Salamanca, sino en toda España. Es lamentablemente muy común encontrarse rehabilitaciones de edificios emblemáticos donde han decidido utilizar este tipo de actuación. Yo no estoy de acuerdo con ella porque desvirtua el edificio original y lo deja como un mero cascarón vacio, pero en muchos casos, como ya me han comentado en diversas ocasiones, esta actuación es la que ha hecho sobrevivir a algunos edificios y si no fuera así se habian derribado (obviamente no es en todos los casos).
    Yo creo que en España queda mucho por hacer con el tema de rehabilitación de edificios, hay que concienciar a la gente de la protección del patrimonio y de que hay muchas otras actuaciones posibles.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Diana, buenas tardes.
    Gracias por tu comentario.
    Sería un precioso trabajo de investigación, tomar cualquier ciudad patrimonial, su Plan Especial ejecutado, el análisis de las fichas del catálogo del Plan, sus niveles de protección, y el análisis de los expedientes de cada obra ejecutada y la comprobación de cuántos recurrieron a fachadismo y cuántos a criterios UNESCO de rehabilitación. Y el resultado sería un mayoritario "falso histórico" en los procesos de rehabilitación urbana en España, 1984-2010.

    Nos "vemos" y "seguimos" por Linkedin. Sigue mis iniciales... Soy David Senabre López...

    Saludos...!

    ResponderEliminar