viernes, 13 de enero de 2012

Noticias de obras de rehabilitación de la Iglesia de los Desamparados en Aguilar. Córdoba

Acaba la rehabilitación del templo de los Desamparados en Aguilar. Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de los Desamparados en Aguilar de la Frontera han concluido con la tercera fase de la reforma, a cargo de la Diputación, lo que permitirá la utilización al completo de dicho espacio como centro cultural.
El diputado provincial de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, viajó ayer a la localidad para recepcionar las obras, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Paniagua.
Esta última fase completa el Centro Cultural de los Desamparados con la rehabilitación de la antigua iglesia. Las actuaciones, con un presupuesto de 550.000 euros, han sido financiadas por la Diputación en un 92 por ciento y por el Ayuntamiento en el ocho por ciento restante.
La iglesia de los Desamparados se construyó a mediados del siglo XVIII, ocupando un vacío urbano situado en el Cerro de la Silera, en el que se levantaron algo más tarde la Torre del Reloj y la Plaza Octogonal. De la edificación original solo quedaban en pie los muros perimetrales y el campanario. Con la tercera fase se ha reconstruido la cubierta, permitiendo la puesta en uso del espacio interior.
Por otra parte, Andrés Lorite también se desplazó a Palenciana, donde se recepcionó la segunda fase de las obras del centro residencial para mayores de la localidad. Esta infraestructura, donde se atenderá a 30 residentes, "es una de las mayores apuestas del equipo de gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento de Palenciana", dijo Lorite, quien aseguró que las obras "no solo van a estar acabadas en este cuatrienio, sino que dentro de los criterios de los Planes Provinciales, donde está enmarcado este proyecto, se van a incluir en la primera anualidad del 2012 para comenzar los trámites de licitación".
Esta fase, que ha tenido un presupuesto cercano a 130.000 euros, ha permitido finalizar las fachadas exteriores e interiores de la residencia.

Estado anterior, fuente

Fuente imagen

Concluye la rehabilitación de la antigua Iglesia de los Desamparados en Aguilar de la Frontera.
Las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia de los Desamparados en Aguilar de la Frontera han concluido gracias a la ejecución de la tercera fase de la reforma lo que permitirá la utilización al completo de dicho espacio en centro cultural.
 El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha recepcionado la finalización de las actuaciones acompañado del alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua.
 Así, las obras de esta última fase completan el Centro Cultural de los Desamparados rehabilitando la antigua iglesia, que se destina de tal manera a espacio cultural, con escenario platea y zona de servicios. Las actuaciones están incluidas en el Plan Adicional al de Cooperación 2009, y han tenido un presupuesto de 550.000 €, financiado por la Diputación (92%) y el Ayuntamiento (8%).
Lorite ha subrayado que la rehabilitación de la antigua Iglesia de los Desamparados es un hecho muy importante, “ya que los ciudadanos de Aguilar van a poder disfrutar de un edificio que se convertirá en un espacio cultural que será un referente en la provincia; unido a la Escuela de la Música, ejecutada en la fase anterior”.
 Asimismo, cabe destacar que la Diputación invirtió más de 600.000 euros en las dos fases de construcción anteriores, que fueron incluidas en los planes de inversiones de la institución, y con la que se edificó la escuela de música.
La Iglesia de los Desamparados se construyó a mediados del siglo XVIII, ocupando un vacío urbano situado en el Cerro de la Silera, en el que se levantaron algo más tarde la Torre del Reloj y la Plaza Octogonal. Con la desamortización de Mendizábal, en 1835, pasa a manos particulares. Recientemente ha sido recuperada por el Ayuntamiento, que ha acometido su recuperación para usos culturales, uniéndola a la parcela adyacente en la que se ha ubicado la escuela de música.
 De la edificación original sólo quedaban en pie los muros perimetrales y el campanario. Con el proyecto de la tercera fase se reconstruye la cubierta, permitiendo la puesta en uso del espacio interior.
http://www.teleprensa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario