martes, 10 de enero de 2012

Ayamonte contará con una Ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios. Huelva.


Ayamonte será el primer municipio de la provincia, tras Huelva capital, en contar con una ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.), ya que se aprobó en sesión plenaria en la tarde de ayer.
La I.T.E. se presenta como instrumento idóneo para potenciar el papel que la conservación juega en el mantenimiento de los edificios de la ciudad heredada, en crecimiento y renovación, en orden a evitar la progresión de su degradación, alargar su vida útil en condiciones aceptables, con la consiguiente mejora del conjunto, entendiéndose la ciudad como resultado de pequeñas actuaciones individuales e irrepetibles.
Por medio de esta Ordenanza se propone involucrar a los ciudadanos, sensibilizándolos para conseguir mayores cotas de conservación de la Edificación mediante técnicas de Fomento en apoyo de un mejor cumplimiento del deber urbanístico de Conservación y el planteamiento de la Rehabilitación preventiva y continuada.
Hasta ahora la conservación sólo se había planteado desde la Administración Municipal desde el punto de vista de Policía. Con esta Ordenanza se pretende introducir la técnica del Fomento del cumplimiento de un deber y facilitar el acceso a las ayudas para la conservación y rehabilitación que se articulen. Con la introducción de la obligación formal de obtener el certificado de Inspección Técnica de la Edificación se persigue introducir, con la colaboración de los técnicos competentes, una cultura en los ciudadanos favorable a realizar controles técnicos periódicos en la edificación al objeto de conocer las patologías de la misma en el convencimiento de que ello se derivarán actuaciones inmediatas para evitar que su demora incremente el coste de reparación, lo que redunda en una mejor conservación general de la edificación y, a la par, supone desde una perspectiva global un mayor conocimiento y control del estado de conservación de la edificación de toda la ciudad.
Este mayor conocimiento plasmado en un Registro de carácter público, el Registro de Certificaciones de Inspección Técnica de la Edificación, va a contribuir decididamente a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad o rehabilitadas, tratando así de remediar en la medida de sus posibilidades la falta de atención precisa a este sector del mercado inmobiliario en la legislación protectora de consumidores y usuarios excesivamente volcada hacia la vivienda de nueva planta, y a fomentar la calidad y mejor control de las edificaciones en carga en el citado mercado.
http://www.iayamonte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario