miércoles, 11 de enero de 2012

Vecinos de La Constancia piden el informe “real” de sus viviendas. Jerez

La popular barriada de La Constancia vuelve a ser noticia, no por la posible conversión a zona de ORA, sino porque los vecinos denuncian de nuevo el mal estado en el que se encuentran sus viviendas por la ralentización de las obras de rehabilitación. La asociación vecinal declaró ayer que los residentes están "preocupados" ante este escenario porque el informe "real" del estado de sus casas "nunca se dio a conocer a los interesados, creando así una mayor incertidumbre, si cabe, entre los vecinos".

La asociación envió a mediados de noviembre una carta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, para reiterar la "gravísima situación estructural" de este parque de edificios. En este sentido, el presidente, Francisco Flores, declaró que las 65 comunidades de propietarios le han trasladado la necesidad de conocer la situación real, "así como el miedo que tienen". La asociación alertó además que "cada día que llueve se originan enormes filtraciones de agua, lo que ha provocado nuevas caídas de techos", sumando ya cuatro incidentes en el año. Hay que recordar que estas comunidades están acogidas al Programa de Rehabilitación Singular de la EPSA, un programa cuyo objetivo es la protección y financiación de actuaciones específicas no contempladas de forma expresa en los Programas del Plan Concertado, así como la reparación de los daños causados en viviendas y edificios residenciales por fenómenos naturales.
Imagen de la noticia

Tras el grave accidente que se produjo en octubre de 2008 en unas viviendas de la plaza Pedro Romero, la Junta realizó una cata con la finalidad de conocer cuál era el estado en el que se encontraban los bloques. De ahí, se firmó un protocolo de actuación para la rehabilitación de 36 comunidades con "patologías estructurales realmente muy preocupantes". De ese documento, la asociación denunció que sólo se han rehabilitado tres, a lo que hay que sumarle la firma para la obra en otros cuatro edificios el pasado mes de septiembre. Flores reconoció además que el Ayuntamiento "sí tiene la voluntad de asumir el cumplimiento de los acuerdos adoptados, así como el que se ha suscrito hace poco".
Desde la asociación reiteraron que si lo 'material' es urgente, lo más preocupante en la barriada "es el verdadero calvario que estamos pasando por no conocer cuál es la verdadera dimensión en la que se encuentran nuestras viviendas. Por ello, apelamos a su sensibilidad -en referencia a Cruz Villalón- para que entienda que el problema de nuestra barriada no es de adecentamiento, sino que estamos durmiendo en infraviviendas, padeciendo todos los días una sensación de inseguridad que nos desborda". A pesar de que en el escrito dirigido a la consejera, el colectivo vecinal refleja la situación crítica de sus casas, aún no ha tenido respuesta, por lo que de nuevo, solicitaron que se les facilite el informe y que las obras continúen para ampliar el número de comunidades que 'reviven'.
http://www.diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario