jueves, 5 de enero de 2012

Rehabilitación de la casa de Los Navajas. Torremolinos- Málaga

Finaliza la primera fase de la rehabilitación de la casa de Los Navajas 

La casa de Los Navajas es uno de los edificios más emblemáticos de Torremolinos. Por ello, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para que este antiguo palacete de estilo neomudejar, que se encuentra situado en la zona de El Bajondillo, recupere su forma original. El alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, acompañado de la edil de Urbanismo, Patricia Ojeda, realizó ayer una visita al inmueble para comprobar el estado en el que se encuentra tras terminar la primera fase de rehabilitación. A pie de obra, el regidor indicó que los primeros trabajos han consistido sobre todo en la consolidación y la remodelación del interior del edificio, ya que se encontraba en mal estado. Además, se ha creado una sala amplia y se han fijado las vigas que sujetan los techos, al encontrarse muchas de ellas bastante dañadas por el paso del tiempo. "Es una obra muy especializada porque se trata de materiales de construcción que prácticamente ya no existen. Ha habido que buscarlos y tratarlos de modo artesanal", explicó el alcalde. Esta fase inicial ha supuesto una inversión de unos 480.000 euros a cargo del Programa de Transición para el Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja), aunque Fernández Montes adelantó que durante la próxima primavera podrían retomarse los trabajos de restauración. 

La intención del Ayuntamiento es que una vez culminado el proceso la casa se convierta en un lugar para organizar bodas civiles o recibir a autoridades. El regidor también informó que, debido a su emplazamiento, se está estudiando la posibilidad de darle un uso turístico, de tal manera que los visitantes puedan conocer el interior y datos sobre su historia. De hecho, la singularidad del edificio es tal que en 1991 fue declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En concreto, la casa, que fue construida en 1925 por Antonio Navajas, cuenta con dos plantas que ocupan una superficie de unos 340 metros cuadrados, donde se distribuyen varias salas, terrazas y hasta un pequeño torreón. El Consistorio se hizo con su titularidad el pasado año 2000 a través de un convenio urbanístico, por lo que desde entonces pertenece al patrimonio municipal. Un edificio que forma parte de la historia torremolinense y que poco a poco vuelve a resurgir.
http://www.malagahoy.es


La “Casa de los Navajas” destinada a convertirse en un nuevo atractivo turístico de Torremolinos

La denominada ‘Casa de los Navajas’ está destinada a convertirse en un nuevo atractivo turístico del municipio, como ha destacado esta mañana el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, quien, acompañado por la concejala de Urbanismo, Patricia Ojeda Paredes, y el arquitecto Amando Alonso, ha visitado este mediodía las importantes obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el inmueble, situado en escasos metros del Paseo Marítimo del Bajondillo.

El primer edil recordó que el Ayuntamiento, mediante un convenio urbanístico con la familia propietaria de este singular edificio, obtuvo la titularidad municipal del mismo, que se encontraba en un estado muy deteriorado, lo que dio pié a la programación de la primera fase del proyecto de rehabilitación, que está a punto de concluirse y que permite ya apreciar la singularidad y belleza de un edificio significativo entre otras cosas por su privilegiadísimo emplazamiento.

Durante la visita, el alcalde comentó diversos detalles técnicos del proceso de rehabilitación con el responsable de las obras y explicó que la Casa de los Navajas fue levantada en 1925 y que se trata de una construcción neomudéjar con retoques mozárabes, en la que se han llevado a cabo en los últimos meses, en esta primera fase, trabajos centrados sobre todo en la remodelación de los interiores, donde ha sido creada una sala amplia y donde se han ejecutado importantes obras de fijación de las vigas que sujetaban los techos, muchas de las cuales presentaban un grave deterioro.

Imagen de la noticia

Pedro Fernández Montes destacó que “se trata de una actuación muy especializada, ya que ha requerido el uso de materiales de construcción que prácticamente ya no existen, y por tanto ha habido que buscarlos y tratarlos de modo artesanal”. Asimismo, anunció que el comienzo de la segunda fase de este proyecto está previsto para la próxima primavera, e informó de que el Ayuntamiento estudia ya los usos futuros de esta bella construcción, una vez concluida su total restauración, y donde, con toda probabilidad, podrán celebrar su enlace civil las parejas que lo deseen, además de convertirse en un nuevo atractivo turístico del municipio, ya que se estudia un régimen de visitas que permitirían a los turistas conocer este singular inmueble, en cuyo interior accederían también al conocimiento de datos históricos sobre el mismo, del que el alcalde significó finalmente las “espléndidas vistas” que ofrecerá a quienes lo visiten. 

http://www.andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario