domingo, 1 de enero de 2012

Solo el 14% de los edificios que deben pasar la inspección este año ha cumplido el trámite. Málaga

La Inspección Técnica de Edificios, una especie de ITV por la que tarde o temprano deberán pasar los más de 50.000 inmuebles que hay en la ciudad para acreditar que están en buen estado de conservación y seguridad, no acaba de calar entre los malagueños a pesar de que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros, tal y como recoge la ordenanza municipal que regula la exigencia a los propietarios de edificaciones, urbanizaciones, solares, terrenos y demás bienes inmuebles de mantenerlos en óptimas condiciones.

Si en las dos anteriores fases (la primera para los centenarios o con alguna protección arquitectónica y la segunda para los construidos entre 1907 y 1931) el grado de cumplimiento se situó en el 60%, en este tercer plazo el descenso hasta la fecha está siendo más que considerable. De los 7.202 edificios levantados entre 1932 y 1956 que deben salvar este trámite antes de que finalice el año tan solo 1.040 (14,4%) han superado la revisión efectuada por un arquitecto o aparejador colegiado. Además, hay otros 65 con resultado desfavorable y otros 559 que han solicitado retrasar la fecha de presentación alegando que han sido rehabilitados con posterioridad, como ha sido el caso de las viviendas de las barriadas Girón y Las Delicias, reformadas por parte de la Junta de Andalucía. En el caso de salir desfavorable, el propietario tiene tres meses de plazo para solicitar la licencia de obras para acometer las reparaciones necesarias. En la mayoría de situaciones, los defectos se localizan en fachadas y cubiertas.

Hasta el último día

Pese a este porcentaje tan pobre, en la Gerencia Municipal de Urbanismo no pierden la esperanza y lo achacan, más que a la dejadez, a la relajación de los propietarios que lo están dejando para última hora porque, en caso de resultar negativa, apurarían hasta el último día para empezar a contar los citados tres meses de margen, que se sumarían al tiempo que tarde el Consistorio en tramitar y autorizar el permiso de obras. Para sustentar este optimismo, en el Ayuntamiento se basan en la experiencia de 2008 y 2009, en los que el registro de informes técnicos fue 'in crescendo' a medida que se acercaba el final de año. De hecho, desde Urbanismo aseguran que actualmente están recibiendo una media de 75 documentos diarios. Además, para evitar olvidos, se han vuelto a enviar notificaciones a los propietarios indicándoles las fechas previstas para esta fase, además de colocar carteles en marquesinas y, sobre todo, a través de su página web 'www.urbanismo.malaga.eu' en la que se puede acceder al catálogo de edificios de la ciudad donde se indica la fecha de construcción del mismo así como el plazo límite del primer informe de ITE.

La única herramienta que tiene el Ayuntamiento para 'convencer' a los propietarios de la necesidad de revisar las condiciones de estabilidad, seguridad y habitabilidad de los inmuebles es tocándoles el bolsillo, para bien o para mal. En el lado positivo, mediante subvenciones que permiten hacer frente a los honorarios del profesional encargado de redactar el informe, que suele rondar los 500 euros aunque con la crisis y la cada vez mayor competencia se han llegado a ofertar por 150 euros. En cualquier caso, entre 2008 y 2009, el Consistorio concedió un total de 118 ayudas por un importe total de 60.999,04 euros (una media de 416,94 euros). Para la fase actual se había reservado una partida de 50.000 euros dado el mayor volumen de edificios por inspeccionar, cuyo reparto está previsto para los próximos meses una vez se revisen todas las solicitudes presentadas.

En el otro lado están las multas, de un mínimo de 600 euros a todos los dueños de inmuebles que no hayan pasado la inspección, fijadas por el Ayuntamiento a tenor de las directrices de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Pese a ello, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, defiende que «la exigencia de la ITE no responde a un interés recaudatorio, sino al de buscar una mayor conservación de los edificios potenciando la cultura preventiva».
http://www.diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario