lunes, 16 de enero de 2012

Patrimonio abre un expediente sancionador al dueño de la Casa Gótica. Betanzos (La Coruña)

El Ayuntamiento de Betanzos informó ayer de que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha abierto un expediente sancionador al dueño de la Casa Gótica por el derribo de la misma sin la preceptiva licencia. La vivienda, que databa del siglo XV, estaba considerada la más antigua de la ciudad y fue demolida en 2008. La resolución es del pasado mes de septiembre y según destacó ayer el alcalde, Ramón García (PSOE), se trata de la primera medida de este tipo adoptada por la Administración, a pesar de que el anterior Gobierno local, presidido por el PP, había anunciado en reiteradas ocasiones la apertura de un expediente sancionador.

Han tenido que transcurrir, por tanto, tres años para que se adoptase una resolución de este tipo desde que el propietario tiró la fachada, cuya puerta principal estaba coronada por un arco que se asemejaba a un cortinaje y que incluía dos blasones. El concejal de Urbanismo y Casco Histórico, Antonio Vázquez, puntualizó ayer que dado el estado en el que se encontraba la vivienda, era necesario desmontar la fachada piedra por piedra y numerar cada una de ellas para poder reconstruirla según su estado original. Supuestamente, las piedras o parte de ellas quedaron depositadas en el solar, que sigue vallado. Quedan en pie los dos muros laterales, aunque uno de ellos está incompleto.
Imagen de la noticia

Preguntado sobre si el Concello tiene constancia de si se han conservado todos los bloques de cantería, Vázquez Lorenzo manifestó que es el propietario el que debe permitir la entrada en el solar, "para lo que es probable que haya que pedir una orden judicial". También recordó, junto con el alcalde, que al dueño se le concedió licencia de rehabilitación para reconstruir la vivienda, el número 5 de la calle de A Cerca, y que aunque este dejó pasar el plazo legalmente establecido para iniciar las obras, se acordó que no procedía declarar la caducidad de la autorización. Según el proyecto presentado por el propio dueño, que incluye la realización de sondajes arqueológicos, el coste de la rehabilitación integral es de 124.600 euros, de los que 55.868 se corresponderían con la reposición de la fachada. El Concello, además, ha retomado el expediente administrativo que se le abrió, del que informará en próximos días.
Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará de forma subsidiaria un proyecto de obras para dar cumplimiento a una sentencia que afecta al número 2 de la plaza de la Constitución, donde la actuación de rehabilitación quedó sin finalizar hace años, tras la presentación de una demanda por parte de los propietarios de uno de los edificios anexos, que denunciaron daños en su inmueble. Según adelantó el Ejecutivo local, la actuación incluirá derribos.
http://www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario