martes, 10 de enero de 2012

Noticias de ITE en Ourense

Pleno da el visto bueno a inspección técnica de edificios antiguos en Ourense.
La comisión del Pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la inspección técnica de edificaciones y declaración de ruina.
La ordenanza establece que podrán ser inspeccionados aquellos edificios anteriores al año 1910 con carácter voluntario este año y de forma obligatoria a partir de 2012.
El gobierno local ha dado el visto bueno a una modificación que "tiene como objetivo tomar meditas a tiempo que eviten riesgos para la seguridad ciudadana y la necesidad de afrontar reparaciones más complejas en edificios".
La ordenanza de modificación se aprueba veinte días después de que un hombre de 94 años falleciera bajo los escombros de un inmueble sito en la calle Villa Valencia que se derrumbó y que contaba ya con un expediente abierto.
La modificación de la ordenanza establece la inspección técnica obligatorias para aquellos edificios anteriores al año 1910 este incluido, para irse incorporando en años sucesivos el resto de inmuebles.
En concreto se ha fijado el año 2013 para los edificios que datan entre 1911 y 1950; 2014 para los edificios entre 1951 y 1965; el año 2015 para los edificios entre 1966 y 1975; los edificios entre 1976 e 1980, hasta 2016; 2007 para los edificios entre 1981 y 1986, y finalmente los edificios posteriores a 1987, durante 2018.
La modificación, que fue dictaminada con los votos favorables de los grupos municipales del PSdeG y BNG, y con las abstenciones del PP y Democracia Ourensana, será presentada en el pleno de viernes antes de ser sometida a información pública por un plazo de treinta días, para su aprobación definitiva.
El portavoz del PP, Rosendo Fernández, indicó a EFE que se han abstenido "por responsabilidad", hasta que "no veamos todo el expediente" relativo a la modificación de la ordenanza y que fue presentado "fuera de la orden del día", concluyó.

La revisión obligatoria de los edificios se aplicará desde el 2012 en función de sus años.
La comisión de pleno celebrada ayer también aprobó, sin el respaldo de la oposición, el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora del deber de conservación e inspección técnica de edificaciones y de declaración de ruina. La nueva normativa tiene como objetivo, según indicaron fuentes municipales, «tomar a tempo medidas que eviten riscos nos edificios».
La revisión a los inmuebles se realizará en función de su antigüedad. Así, a partir del próximo año la inspección será obligatoria para los edificios que se hayan construido antes de 1910.

Calendario
Por su parte, los inmuebles construidos entre 1911 y 1950 tendrán que ser revisados antes del 31 de diciembre del 2013; los registrados entre 1951 y 1965 tienen de plazo hasta el 31 de diciembre del 2014. Los últimos que tendrán que pasar la revisión serán los edificios posteriores a 1987, que lo harán durante el 2018.

Solo 22 de los 4.111 edificios obligados a una inspección técnica se sometieron a ella.
Un dato especialmente significativo y a la vez preocupante. De los 4.111 edificios afectados que están obligados a pasar la inspección técnica que establece la Ordenanza Municipal Reguladora de Conservación de la Inspección Técnica de Edificaciones y de la Declaración de Ruina del Concello de Ourense, solo 22 se sometieron a ella.
Una situación que para los grupos de la oposición, Partido Popular y Democracia Ourensana, se debe a la falta de información facilitada a sus propietarios. Es por eso que la edil Susana Gómez presentó una enmienda con la que propone que se remitan cartas certificadas para comunicarles esta obligación, aunque finalmente fue rechazada por el gobierno bipartito.
La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, justificó la negativa en el "coste" que eso supondría para el Concello y en que, además, no supondría una garantía, ya que muchos recibos del IBI están domiciliados y algunos de sus propietarios pueden "estar viviendo en Nueva York".
Además de aludir a la "complejidad" del proceso y su propia burocracia, Soto criticó que se tenga que proceder en estos momentos a la modificación de una ordenanza que tenía que estar aprobada en 2003, ya que "hasta que llegamos no se hizo nada al respecto".
También se despachó diciendo que la edil de DO "no tiene de idea del funcionamiento administrativo del Concello". Una descalificación que, cual bumerán, se volvió contra la propia edil de Urbanismo, al indicarle Susana Gómez que la que "no tiene idea es usted", al recordarle que "deja mucho que desear" la actuación que llevó a cabo, y eso que "presume de tener una hoja de ruta" del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y luego se llevan "cuestiones como esta [la modificación de ordenanza] fuera de plazo, y luego no tiene reparo en echar la culpa a los propietarios de los edificios".
La negativa de Áurea Soto a notificar llevó a Susana Gómez a pensar que el objetivo no es otro que "no se enteren los propietarios y poder recaudar vía sanciones", como así se establece en la propia ordenanza, y que pueden ir desde los 300 a los 6.000 euros, en base al preceptivo informe urbanístico
http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario