lunes, 2 de enero de 2012

La UPV presenta nuevas técnicas para la evaluación acústica de edificios. Valencia

La Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, acogió los días 24 de noviembre, y el viernes 25 la 1ª Jornada Internacional de Acústica Virtual. Cerca de un centenar de expertos, procedentes de Francia, Italia, Alemania, Finlandia y España, se darán cita en este encuentro, en el que se presentarán los últimos avances y técnicas aplicadas al diseño, estudio, rehabilitación y evaluación acústica de recintos.

Entre otros temas, se hablará sobre el uso de la realidad virtual, la simulación visual y la auralización (simulación acústica). Estas técnicas permiten diseñar entornos determinando sus características acústicas y visuales antes de su construcción o de la ejecución de actuaciones de mejora, de acuerdo con las preferencias subjetivas del oyente tanto en calidad de audición como en protección sonora. Se abordarán además otras cuestiones de especial interés sobre la acústica de las salas en general, y la evaluación acústica del patrimonio arquitectónico en particular

"Las jornadas reunirán a científicos nacionales e internacionales, especialistas acústicos, arquitectos, ingenieros, técnicos de la construcción, la industria y profesionales interesados en la acústica de los recintos, que debatirán sobre cómo optimizar la calidad de los espacios en los que la audición es un factor preferente, mediante la aplicación de la simulación virtual", apunta Alicia Giménez, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la UPV y presidenta de la jornada.

Entre los ponentes, destaca la participación de *Michael Vorländer, Presidente de la Comisión Internacional de Acústica (ICA), quien expondrá sus conocimientos sobre auralizaciones; Tapio Lokki, Presidente de la Sociedad Finlandesa de Acústica y reconocido experto en el área de realidad virtual, auralización y simulación; Teófilo Zamarreño, experto reconocido a nivel internacional en el área de la acústica de salas, quien aportará sus investigaciones sobre Acústica de Recintos de Culto; Francesc Daumal, consultor acústico, especialista en el área de Acondicionamiento Artificial y en la de Arquitectura Acústica; Miguel Arana, quien difundirá sus conocimientos en tratamiento de señal y métodos de cálculo.

Durante este encuentro, se expondrán también los resultados de diversos estudios coordinados por investigadores de la Universitat Politècnica de València que se han desarrollado junto a grupos de investigación de diferentes universidades españolas -a lo largo de los últimos ocho años- centrados en el análisis de la valoración subjetiva y objetiva de la audición en salas de conciertos y teatros con el objetivo de evaluar su adecuación a los parámetros de calidad acústica requeridos por la población.

Asimismo, durante las jornadas los expertos de la UPV y la UV mostrarán también los resultados de diferentes trabajos de realidad virtual realizados en edificios del patrimonio valenciano. "Podremos ver entornos texturizados como la Capilla del Santo Cáliz y la Lonja de los Mercaderes y percibir el sonido, señal auralizada, tal y como se escucha en estos lugares", apunta Alicia Giménez.

La Jornada Internacional de Acústica Virtual está organizada por la Universitat Politècnica de València, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la European Acoustics Association (EAA).

http://www.diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario