martes, 23 de octubre de 2012

Visita a la ermita del Socós de Caudiel (Castellón).


El 5 de noviembre fuimos a visitar la ermita del Socós de Caudiel (Castellón), la cual ha sido rehabilitada en parte.

Vista cartel restauración, Diana Sánchez 2012
Arquitectos autores proyecto rehabilitación: ARAE Patrimonio y Restauración SLP

Año rehabilitación: 2010-2011

Exterior ermita, Diana Sánchez 2012
Trabajos de rehabilitación realizados en la ermita
La Ermita del Socós es un edificio del siglo XV, que sufrió un total abandono desde mediados del siglo XX, llevando el monumento a un estado de deterioro muy avanzado. Los trabajos para su rehabilitación, después de un riguroso estudio previo, se enfocaron según tres direcciones principales: la cubierta y muros, los acabados (principalmente interiores) y la adaptación al uso público.

Exterior entrada ermita, Diana Sánchez 2012
 En cuanto a lo primero, la actuación se limitó principalmente a la parte superior de los muros y la cubierta. El grave deterioro de la madera en vigas, pares y tablas obligó a su sustitución casi integral, pero se respetaron la disposición y secciones originales de todas las piezas, con el objetivo de no modificar el sistema funcional de la estructura ni tampoco el aspecto visual del interior de la nave. Se utilizó madera maciza antigua, colocada en la estricta posición de los elementos originales. Las piezas que pudieron ser restauradas se mantuvieron en el edificio.

Detalle fachada principal, Diana Sánchez 2012
Uno de los aspectos más llamativos y afectados por el vandalismo fueron los enlucidos interiores. Su alteración era de tal magnitud (como se puede apreciar en las fotografías adjuntas) que tuvieron que ser sustituidos después de documentarlos exhaustivamente, manteniendo el tipo de mortero de cal utilizado originalmente, pero modificando el color. En efecto, la necesidad de iluminación llevó a realizar un acabado de tono claro en lugar del azulete con el que se pintó el interior de la nave a principios el siglo XX, poco antes de su abandono.

Lateral de la ermita, Diana Sánchez 2012
La tercera línea de intervención está directamente vinculada a la necesidad de proporcionar un uso al edificio para asegurar su mantenimiento y conservación. Para ello se debían realizar instalaciones, pero también dotar el interior de la nave de un pavimento transitable y seguro. Por otro lado, no se debía afectar al suelo original de baldosas ni al subsuelo, por razones arqueológicas obvias. Existía, a su vez, la exigencia de mantener una buena ventilación de la superficie, condición que ha permitido que la ermita no sufriera daños mayores durante el periodo de abandono. Estos tres condicionantes se resolvieron mediante una única solución: la colocación de un pavimento ligero, simplemente apoyado sobre el suelo original, y despegado de éste de unos 20cm. La tarima de madera utilizada para conformar el acabado superficial se despegó de los muros, por tres razones: dejar en evidencia que se trata de una intervención contemporánea, permitir la ventilación, y colocar una red de iluminación indirecta.

Parte posterior de la ermita, Diana Sánchez 2012
A través de estas tres líneas, agrupando el conjunto de actuaciones sobre el edificio, se consiguió realizar una rehabilitación completa y coherente, tanto material como funcional.

Detalle de una piedra de la fachada lateral derecha marcada, Diana Sánchez 2012
Impactos positivos de la intervención
Los impactos positivos son múltiples. El primero de ellos es, obviamente, la recuperación de un bien patrimonial de gran relevancia. Mediante la presente actuación se ha podido conseguir salvar el edificio de una inexorable ruina, así como proporcionarle garantías de conservación a medio y largo plazo.

Vista lateral de ermita, Diana Sánchez 2012
 El segundo impacto es la recuperación social de la ermita. Los vecinos de Caudiel, que habían olvidado este elemento de su patrimonio, han vuelto a sentir interés, orgullo e incluso cariño por este monumento de su propio municipio. Este cambio de actitud aporta expectativas muy positivas sobre el futuro del edificio.

Interior de la ermita, Diana Sánchez 2012
Un aspecto fundamental en las aportaciones directas de la intervención es la creación de un verdadero motor cultural, para el pueblo y para la zona. La posibilidad de acoger actividades culturales beneficiará directamente al pueblo, a la vez que generará un atractivo para Caudiel, con repercusiones positivas sobre el turismo.

Interior cubierta, Diana Sánchez 2012
La nueva actividad generada por la restauración de la ermita ha permitido, por último, no sólo revitalizar el edificio en sí, sino que a tenido el mismo impacto sobre su entorno próximo, que constituía una zona abandonada del pueblo, que ahora vuelve a la vida, décadas después del abandono de la trilla y de las eras.



Interior de la ermita con la iluminación inferior, Diana Sánchez 2012



Detalles de la cubierta, Diana Sánchez 2012



Detalles del interior, Diana Sánchez 2012
 Todos los textos han sido facilitados por ARAE, desde aquí darles las gracias por toda la información y permitir publicarla en el blog.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la rehabilitación de este espacio, que desgraciadamente no hacía honor a su historia e importancia.

    Hacía tiempo que no subía a verlo, y me agrada pensar cómo lo veré la próxima vez que suba por allí.

    Ahora los caudielanos podrán reutilizar de nuevo este importante edificio de su patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho de la acogida que tiene la intervención. Tanto nosotros como la empresa contratista (Construcciones Nebot Adelantado, que es del pueblo) hemos puesto mucho cariño en intentar sortear los escasos recursos económicos de los que se disponía para acometer la obra lo mejor posible.
    Es una extraordinaria recompensa ver que se aprecia lo realizado, y desde aquí os damos las gracias a todos por el apoyo.

    Esperemos ahora que se pueda restaurar la Casa de los Monjes, y terminar el conjunto.

    Gracias a todos, y deseamos que podáis disfrutar de nuevo de este edificio que, como dice Guía Cultural y de Turismo de los pueblos del Palancia, es un importante edificio del patrimonio cultural de Caudiel.

    ResponderEliminar