lunes, 22 de octubre de 2012

Patrimonio Lorca acumula 41 elementos BIC, siete de ellos dañados por sismo. Murcia


El patrimonio histórico artístico lorquino acumula 41 declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC), entre ellas las correspondientes a siete monumentos dañados por los terremotos de mayo, entre los que se encuentran algunos para los que no se ha iniciado la restauración como el teatro Guerra o la iglesia de El Carmen.

El último inventario del Centro Regional de Estadística (CREM) computa 40 declaraciones BIC para Lorca, aunque sus datos, correspondientes al cierre de 2011, no incluyen la declaración, el pasado 4 de mayo, del monte lorquino de El Calvario con la categoría de "lugar de interés etnográfico".

Esta misma declaración está siendo tramitada para el poblado pesquero de Puntas de Calnegre con el que objetivo de mantener en pie sus 40 casas que tendrían que ser derribadas en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo por invadir el dominio público marítimo-terrestre.

También está en fase de tramitación el expediente para declarar BIC el conjunto del convento santuario de la Virgen de las Huertas, otro de los elementos del patrimonio eclesiástico que resultó gravemente afectado por los seísmos de mayo y que está en fase de rehabilitación.

Del total de elementos del catálogo BIC del municipio 31 tienen categoría de monumento, y entre ellos se encuentran 16 torres o castillos o los restos arqueológicos que de ellos se conservan.

Entre los castillos, junto al de Lorca, principal icono de la ciudad, destacan los de Xiquena, Feli, Amir, Morata, Pastrana, Alquería de Beas y las torres de Sancho Manuel, Molino del Consejero, Del Obispo, Torrecilla o Torre de Mena.
Desde marzo de 1964 también está declarado BIC el conjunto histórico del casco antiguo de la ciudad y son tres las iglesias que están protegidas por esta categoría, El Carmen, la ex colegiata de San Patricio y San Francisco, esta última el único templo de la ciudad reabierto tras los seísmos después de ser restaurado.

Otros edificios como el palacio decimonónico del Huerto Ruano, también cerrado por los terremotos, la sede de la Comunidad de Regantes o el Teatro Guerra también han sido declarados BIC por la administración regional.

Igualmente forman parte de la nómina protegida de los bienes de interés cultural el estandarte de la "Oración en el Huerto" del Paso Blanco y el estandarte guión de la Virgen de los Dolores del Paso Azul y el conjunto de bordados del antiguo trono de la Virgen de los Dolores y el que conforma la decoración del trono de la Virgen de la Amargura.

También están protegidos como BIC la villa romana de La Quintilla, los conjuntos de arte rupestre del Abrigo del Mojao, Las Covaticas, Cueva del Tío Labrador y la Cueva de Los Paradores, el yacimiento argárico de Los Cipreses y el conjunto rupestre del abrigo de La Esperilla.

Las obras de reparación del Centro Cultural de Lorca tras el seísmo concluirán antes de fin de año.
Las obras de rehabilitación del Centro Cultural de Lorca tras los terremotos que devastaron la ciudad hace 16 meses y que causaron importantes daños al edificio habrán concluido antes de final de año, según ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Sandra Martínez.

Las obras comenzaron en agosto y tendrán un coste de 100.000 euros que serán financiados con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros y, junto a la reparación de lo dañado, se realizarán mejoras en los sistemas de accesibilidad del edificio.

El pasado invierno el inmueble ya fue sometido a una primera batería de obras básicas que permitieron recuperar algunos espacios para los usuarios, como una sala de estudio ubicada en el sótano del edificio.

Los nuevos trabajos de reforma incluyen el sellado de fisuras, la reparación y refuerzo de pilares y la instalación de falsos techos, además de la rehabilitación integral de la fachada, el acabado de las dependencias interiores del edificio y la climatización del hall y de la sala de exposiciones situada en la planta baja, que hasta ahora no contaban con esta prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario