jueves, 18 de octubre de 2012

La Generalitat insta a Gandia a revisar su catálogo de patrimonio cultural. Valencia


La Conselleria de Cultura advierte que el catálogo de patrimonio de bienes inmuebles de carácter histórico y cultural está obsoleto, por lo que es conveniente de que se adapte a la legislación vigente. No se trata de una petición formal, pero la apreciación aparece en una respuesta a la asociación Arc de Mig Punt, en una alegación para que se proteja el edificio de Peones Camineros, situado en la carretera al Grau, en el distrito de Corea. 

Arc de Mig Punt añade que los catálogos del PGOU y del PERIMMU tienen casi 30 años “y no sólo están anticuados legalmente, sino que resultan ineficientes para las necesidades de la Gandia actual”. Una muestra de ello, señala la asociación, es que en estos catálogos (en realidad un listado de edificios) “un tercio de los edificios catalogados ya no existe, y han sido derribados”, como sucedió con la Alqueria de Romaguera. 

Por otra parte, edificios tan singulares como la Ermita de Martorell, la de Sant Vicent y la capilla de la Assumpció o la del hospital de Sant Marc no tienen el reconocimiento de Bien de Relevancia Local que les da la legislación autonómica.

Imagen de la noticia
Por ello, Arc de Mig Punt pide al Ayuntamiento, ahora con el respaldo de la Conselleria, que redacte un nuevo catálogo. 

Una muestra de estos edificios pendientes de proteger es el edificio de los Peones Camineros. Esta cochera del antiguo Ministerio de Obras Públias funcionaba como centro de coordinación de diferentes trabajos relacionados con el mantenimiento y expansión de la red de carreteras comarcales. En Requena se conserva un edificio similar, que sí tiene protección en el catálogo municipal. La Conselleria reconoce que sí se debería proteger.

El Gobierno local quiere destinar este edificio a un centro de día para enfermos de Alzheimer, y así lo incluyó como proyecto en el Plan Confianza.
Safor Guia

No hay comentarios:

Publicar un comentario