viernes, 19 de octubre de 2012

La lista negra de las chapuzas del patrimonio histórico aragonés.


La chapuza «restauradora» del Ecce Homo de Borja es una nimiedad comparada con la larga lista de fiascos que han dañado el patrimonio histórico-artístico de Aragón. Así lo ha destacado la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que ha elaborado su particular «lista negra» de desatinos que han dado al traste con edificios o restos de especial valor artístico durante los últimos años, un documento que, según han anunciado, colgarán en la página web para que todo el mundo conozca al detalle los casos.

Han asegurado que lo ocurrido con el Ecce Homo de Borja es una anécdota en comparación con la larga lista de fiascos que se acumulan en Aragón en bienes culturales, en unas ocasiones con consentimiento de las administraciones públicas, en otras por iniciativa de ellas y en otras por silencio u omisión.

El presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha afirmado que entre las «joyas de la corona» de estas chapuzas se encuentran la pérdida y olvido del Teatro Fleta de Zaragoza, que no ha llegado a reconstruirse; lo ocurrido con el Molino de San Pedro de Albarracín (Teruel) y los graves daños sufridos por el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en Bastarás (Huesca).

El documento elaborado por Apudepa recoge treinta ejemplos, pero Bitrián ha matizado que hay muchos más y que éstos se incluyen por ser especialmente representativos y a modo de ejemplo, ya que la cifra de conjunto sería «innumerable».

Por localidades, esta asociaciación ha incluido a Calatayud entre las que concentran más desatinos en materia de patrimonio, por el deterioro y pérdida progresiva de elementos de su Casco Antiguo, y en particular ha puesto como ejemplo la Plaza del Mercado, y por la desaparición de restos arquitectónicos de valor como la puerta de sillares almohadillados, que se conservaba de un antiguo palacio en la Rúa de Dato, que se permitió desmontar hace más de tres años y que no ha vuelto a ser recompuesta.

Imagen de la noticia
De Calatayud también citan como fiasco de calibre el primer torreón que se restauró en elCastillo de Ayud, pieza central del que se considera como el conjunto fortificado islámico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica y que fue rehabilitado con fondos del Gobierno aragonés sin respetar su estética original, según ha destacado Apudepa.

En situación similar citan también la reconstrucción de los castillos de Ateca (siglo X) y del Compromiso de Caspe, la Torre del Castillo de los Duques de Híjar o el Palacio de Villahermosa de Huesca.

También incluyen en su «lista negra» las actuaciones realizadas en el Molino de San Pedro de Albarracín (Teruel) o en el Balneario de Panticosa.

Para Bitrián, una de las intervenciones «más sorprendente» es la efectuada en la ermita de San Juan Bautista de Maltray, del siglo XII, en la localidad zaragozana de Ruesta e incluida en el Camino de Santiago, cuya restauración ha consistido en la destrucción parcial del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario