miércoles, 3 de octubre de 2012

Finalizada la rehabilitacion del santuario de la Virgen de la Luz. Cantabria


Las obras que se están llevando a cabo en el santuario de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, edificio construido en la falda sur de Peña Sagra, están a punto de finalizar, según nos ha manifestado Elías Hoyal, párroco del santuario y arcipreste de Liébana, «hay suficientes garantías para que las obras estén concluidas el próximo 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Luz». Hoyal, destaca la importancia de las obras, ya que «se están llevando a cabo actuaciones en el santuario como la protección de su cubierta, la consolidación de los cimientos y la rehabilitación de los revestimientos de paredes y techos interiores». En el exterior se ha construido un campanario y un soportal para poder oficiar la misa, y para ello también se ha rehabilitado el edificio anexo al santuario, incorporando un soportal en la fachada norte, que va a servir para el oficio de la misa al aire libre. «Igualmente, se está construyendo un semisótano, donde se ubicarán dos aseos y un refugio, además de dotar al santuario de la acometida y almacenaje de agua para los aseos, y la del saneamiento de aguas residuales, construyendo una fosa séptica con filtro biológico», explica.

El presupuesto total de las actuaciones asciende a la cantidad de 156.604 euros, y la obra la está realizando la empresa Construcciones Manuel Díaz. S.A, según proyecto del arquitecto lebaniego Máximo Díaz. Elías Hoyal asegura que «a pesar de contar con una subvención del Proder, que no cobraremos hasta que no estén finalizadas y pagadas las obras, y de recibir muchos donativos -a través de la cuenta del santuario, en el Banco Santander-, andamos mal de dinero, aunque confiamos que podremos hacer frente a todos los gastos».

Imagen de la noticia
El arcipreste de Liébana también ha confirmado que los estatutos para fundar la Cofradía 'Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana' están ya aprobados por el Obispo de la Diócesis con fecha 22 de agosto, por lo que todos los que lo deseen pueden entrar a formar parte de dicha hermandad y ser cofrades de la Virgen de la Luz. En cuanto haya un número representativo de cofrades podremos hacer asamblea general para la elección de cargos».

Finalmente, Hoyal recuerda que «como la imagen de la Virgen de la Luz se encuentra en la iglesia de Aniezo hasta que concluyan las obras, tenemos previsto que el día 8 de septiembre se suba a la ermita a la patrona de Liébana en andas procesionales a las 9.30 horas, y allí se celebrará una misa a la una del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario