jueves, 11 de octubre de 2012

Padrón abre expediente a 22 edificios en mal estado. Santiago de Compostela.


Padrón tiene iniciados un total de 22 expedientes de recuperación de edificios, a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico y del servicio de Urbanismo del Concello. Los expedientes afectan a 22 viviendas en mal estado, en algún caso incluso con peligro de derrumbe, y en las que urge actuar, según explica la concejala delegada de área, Carmen Lois Ferrón.

Los inmuebles están situados en el casco histórico padronés pero también en otras zonas afectadas por el Camino de Santiago, como A Trabanca e Iria y alguna, además, en la parroquia de Herbón.

En siete de los 22 casos, el Concello ya tramitó el correspondiente requerimiento para instar a sus propietarios a la recuperación del inmueble, en principio de forma voluntaria, sin tener que recurrir al procedimiento administrativo que podría conllevar una sanción. De hecho, ya hay edificios que están esperando por los permisos sectoriales para su rehabilitación, como sucede en el lugar de A Trabanca.

A los titulares de inmuebles en mal estado, desde el Concello se les recuerda que la colocación de mallas es «por un período determinado de tiempo» y está condicionada a la solicitud de licencia de rehabilitación. Con ello, Carmen Lois asegura que es necesario «concienciar» a los propietarios de edificios en mal estado que la colocación de mallas, para evitar el riesgo de derrumbe o desprendimiento de elementos a la vía pública, no es algo permanente, como pretenden algunos, sino provisional mientras no se tramita la licencia.
Octava fase
Por otra parte, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Padrón tiene abierta la octava fase para obras en el área de recuperación integral de la zona vieja. En esta fase se pretende actuar en la restauración de elementos comunes de los inmuebles, además de otras adecuaciones de habitabilidad de las viviendas. El coste total de las actuaciones asciende a 300.000 euros.

Imagen de la noticia
Asimismo, habrá posibilidad de realizar actuaciones de infraestructuras que afecten al ámbito del área de rehabilitación integral, con una inversión prevista de 60.000 euros.

Financiación
De este modo, las actuaciones estarán financiadas por el Ministerio de Fomento con más de 125.000 euros; la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo con 112.000 euros y el Concello de Padrón con más de 78.000 euros. El Ayuntamiento deberá mantener, además, la Oficina de Rehabilitación situada en el edificio de la plaza Rodríguez Cobián. Por su parte, los propietarios de inmuebles que decidan participar en esta fase de rehabilitación deberán aportar la cantidad que reste entre el presupuesto de la obra y las ayudas posibles.

Para la anterior convocatoria, la séptima, hoy mismo finaliza el plazo de presentación de ayudas, concedidas por los tres organismos públicos. La octava fase se enmarca en el convenio firmado el 14 de mayo en Santiago por la ministra de Fomento Ana Pastor, el conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández. A su vez, el convenio forma parte del Plan Estatal de Rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario