lunes, 8 de octubre de 2012

Tudela estudiará cien edificios y solares para saber si hay termitas.


La presencia de termitas en el Casco Viejo de Tudela que ya confirmó un informe realizado la primavera pasada ha llevado a ciudadanos particulares y entidades públicas a unirse para pedir un estudio pormenorizado de edificios y solares para confirmar su grado de afección y llevar a cabo el tratamiento necesario para eliminarlas.

El ayuntamiento y la asociación de vecinos del barrio, junto a la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (Orve), promovieron antes de verano actuar de forma conjunta y, hasta ahora, ya se han inscrito 42 particulares, así como 40 edificios y solares de propiedad municipal y entre 10 y 20 del Gobierno de Navarra. 

Más barato si hay más vecinos
Sin embargo, la iniciativa sigue abierta para cualquier interesado, ya que cuantos más haya más eficiente será el tratamiento y también más barato -de forma individual costaría entre 3.000 y 4.000 euros, y conjunta, de 1.000 a 1.500-.

De hecho, la Orve ha enviado estos días más de 50 cartas a los vecinos de la Zona de Interés Municipal que declaró el ayuntamiento por ser la más afectada y que todavía no se han inscrito para llevar a cabo este informe.

Por ahora, la comisión de seguimiento, integrada por vecinos, la Orve y el ayuntamiento, tiene sobre la mesa 18 ofertas para llevar a cabo la primera fase de la actuación, que será la de elaborar el informe que concrete cuántos de estos 100 edificios y solares están afectados y en qué grado. 

El objetivo de la comisión es seleccionar entre 2 y 4 ofertas para presentarlas a todos los implicados, que serán los que elijan la definitiva a finales de este mes. Los estudios podrían realizarse este mismo año.

Estas ofertas incluyen arquitectosempresa de tratamiento de termitas y albañilería. De hecho, todas las catas que se realicen se repararán para dejar las viviendas como estaban.

A partir de ahí, se seguirá con la siguiente fase, que será propiamente la de aplicar el tratamiento, para lo que habrá que estudiar las ofertas que se presenten.

Imagen de la noticia
Enrique Marzal, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, explicó que el ayuntamiento se hace cargo de hasta 600 euros para el informe inicial en la zona más afectada, siempre que luego se lleve a cabo el tratamiento, y que las ofertas presentadas rondan ese precio.

Además, animó a todos los vecinos a que se inscriban porque el tratamiento será más eficiente.


Ayudas municipales
Como se recordará, un informe encargado por el ayuntamiento ya detectó en primavera la presencia de termitas en un centenar de edificios, aunque fue un muestreo y puede haber más afectados, por lo que el ayuntamiento espera que se inscriban más vecinos. 

De esos edificios, 33 presentaban daños graves, y otros 67 moderados, así como 7 leves.

Ante esta situación, el ayuntamiento puso en marcha una serie deayudas para los afectados. Declaró Zona de Interés Municipal la zona más afectada -calles Dombriz, Patio, Portal, Mediavilla, Caldereros, Santa Cruz, Cortes y San Antón-, y planteó una serie de ayudas para esta zona y el resto del Casco Viejo. Van de 300 a 600 euros para el informe inicial, y luego oscilan entre el 40 y el 85% para el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario