martes, 2 de octubre de 2012

El Ayuntamiento subvencionará con 100.000 euros la rehabilitación 20 edificios de Laredo. Cantabria


El Ayuntamiento invertirá alrededor de 100.000 euros para subvencionar la rehabilitación de un conjunto de 20 edificios ubicados en la Puebla Vieja. Así lo decidió la Junta de Gobierno Local (PP-PRC) que en su última reunión acordó la pasada semana aprobar la relación de subvenciones acogidas al programa de rehabilitación de fachadas, cubiertas y portales de inmuebles ubicados en el noble lugar.

Según informan desde el Consistorio, la aprobación provisional de estas subvenciones, que agotan la partida presupuestaria habilitada al efecto en el ejercicio 2012, se realizó en base a los informes elaborados por el ingeniero y el arquitecto técnico municipales, emitidos el pasado 18 de julio, en los que se señalan los criterios de concesión de subvenciones en base a la preceptiva ordenanza, que tiene en cuenta tanto la zona de intervención -cubierta, fachada, estructura, portal y escalera- como el nivel de protección del inmueble: "Notable, Singular, Ambiental, Neutro y Negativo".

La ejecución de estos trabajos, implicará la inversión, por parte de los vecinos, de un total de 513.000 euros, en actuaciones que permitirán mejorar aspectos determinantes para la seguridad y estabilidad de dichos edificios. Las mismas fuentes señalan que además de las 20 actuaciones aprobadas, han quedado pendientes otras ocho propuestas de subvención, al quedar agotada la correspondiente partida.

Convocatoria
Según recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno, "la denegación no les impedirá acogerse a la siguiente convocatoria, conforme al procedimiento establecido en la ordenanza municipal, que, además, les otorgará prioridad al regirse por el criterio de orden de admisión. Ello sin perjuicio de que, si desean ejecutar las obras con anterioridad a la concesión efectiva de la subvención, habrán de tener antes la autorización municipal de inicio de las mismas".

El Ayuntamiento también ha recordado que, en los casos en que se haya solicitado y haya sido concedida licencia de obras por la que se solicita la subvención y se haya efectuado la correspondiente liquidación de tasas e IVA, el acuerdo dispone la suspensión de dicha liquidación. Ello. aseguran, se hace en cumplimiento al artículo 11 de la Ordenanza de Concesión de Ayudas a la Puebla Vieja, que dispone que la subvención en cualquier cuantía supone igualmente la concesión de subvención por importe del 100% con destino al abono de la licencia urbanística e ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), así como por ocupación de vía pública por andamiaje y desescombro.

ARI
Finalmente, el Consistorio ha señalado que las comunidades podrán sumar a estas subvenciones las ayudas a que puedan resultar acreedoras en virtud del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Puebla Vieja. Un programa que prevé subvenciones en rehabilitación de hasta el 50% del presupuesto protegido de las obras, hasta un máximo de 6.600 euros por vivienda; mientras que en obras de urbanización y reurbanización, la cuantía asciende al 30% del presupuesto de las obras, con un límite del 30% de la subvención.

Para gestionar dicho programa el edificio anexo al Ayuntamiento de Laredo, en su planta baja, acoge la oficina del ARI de la Puebla Vieja. En total, está dirigido a 699 viviendas, distribuidas en 153 portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario