jueves, 18 de octubre de 2012

La ciudad requiere a los dueños de 107 casas del Puerto por su estado ruinoso. Las Palmas de Gran Canaria


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto expediente a los propietarios de 107 casas y edificios de la zona Puerto y Guanarteme por presentar un estado ruinoso o degradado en sus fachadas. De ese centenar de informes realizado por el Servicio de Protección del Paisaje de la Concejalía de Urbanismo, se han detectado 21 inmuebles donde el estado de deterioro es tal que necesitan de una actuación urgente por riesgo, entre otros peligros, a la caída de cascotes o andamios.

El Servicio de Protección del Paisaje del Ayuntamiento emprendió el pasado mes de mayo una campaña para detectar estas anomalías en la zona eminentemente turística de la ciudad a iniciativa del propio alcalde, Juan José Cardona, para evitar el impacto negativo de los edificios en mal estado en el paisaje urbano. Los técnicos de Urbanismo han realizado batidas periódicas por las calles de la trasera de Las Canteras y en un área que va desde La Isleta y llega hasta Guanarteme y que se ha dividido en tres cuadrículas. La intención en un futuro cercano es alargar estas inspecciones hasta la zona de Santa Catalina y Mesa y López.

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En estas inspecciones a pie de calle se comprueba el estado de conservación de los inmuebles incidiendo en detectar posibles construcciones ilegales, fachadas en mal estado y cartelería o publicidad obsoleta o ilegal. Tras identificar los posibles deterioros, el Ayuntamiento instruye los expedientes para requerir a sus propietario y que estos acometan las medidas necesarias para devolver a las edificaciones "las debidas condiciones" de decoro y ornato. Como resultado de la primera fase de inspección, se identificaron más de 300 inmuebles con desperfectos, aunque sólo 107 de ellos tienen deficiencias graves y a cuyos dueños se ha requerido para que los arreglen. De esta inspección se desprende también que hay que intervenir de forma prioritaria en 21 casas.

Modificar
Las causas de estas actuaciones urgentes se resumen en modificar el desvío provisional de cables o instalaciones en fachada (que afecta a dos inmuebles); retirar vallas publicitarias y pantallas led de publicidad ilegal y de fuerte impacto (cuatro inmuebles); arreglo de fachadas en mal estado (11); y reforzar los andamios y las redes de protección en mal estado en obras inacabadas (cuatro). Por medio de los requerimientos el Ayuntamiento insta a los propietarios a arreglar de forma voluntaria sus inmuebles. En el caso de no atender a estos requerimientos es el Ayuntamiento quien realiza la reparación y se la cobra luego.
La Provincia

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