jueves, 21 de marzo de 2013

Segovia abrirá al público 30 monumentos poco conocidos en Semana Santa. Castilla y León


Castilla y León ha puesto en marcha para esta Semana Santa 2013 una completa oferta turística que incluye más de 200 experiencias comercializables, menús infantiles, creación de una aplicación móvil con información de la Semana Santa o el programa Apertura de Monumentos. La promoción y las acciones que se ofrecen bajo el lema “Una Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla” combinan el interés por la celebración religiosa con la escapada en familia y las experiencias turísticas.

Entre las numerosas actividades propuestas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la región y los Patronatos Provinciales de Turismo, pone en marcha un año más el programa de Apertura de Monumentos ‘Abrimos en Semana Santa 2013’, que ofrece un total de 13 programas de visita distintos, repartidos por toda la Comunidad, que permitirán tener abiertos al público, en un horario homogéneo, más de 350 monumentos desde el 23 de marzo al 1 de abril.

Este programa coincide con la Semana Santa en un claro empeño por incrementar el atractivo de la Comunidad durante unas fechas turísticas claves y así consolidar e incrementar el número de visitantes, pernoctaciones y el gasto turístico. La Consejería de Cultura y Turismo pretende así potenciar la relación entre la riqueza patrimonial de la Comunidad y el turismo. Para ello, se han diseñado rutas turísticas que además de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, contribuyen a aumentar las pernoctaciones turísticas, un objetivo que se enmarca en la estrategia de la Consejería de aprovechar los recursos con los que ya cuenta la Comunidad para estimular su actividad económica. El programa 'Apertura de Monumentos' se realiza durante los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

La oferta de visitas se ha divido con criterios territoriales y artísticos. Por lo que las rutas propuestas se agrupan en trece programas cuyo detalle puede consultarse en la web de turismo de Castilla y León y que son los siguientes:
- Abrimos la Semana Santa
- Mudéjar al Sur del Duero
- Arribes del Duero
- Románico Norte
- Sierras del Sur
- Valle del Silencio y El Bierzo
- Soria Norte
- Valle del Duero
- Románico Sur
- Ciudades Patrimonio Mundial
- D.O. Toro
- Campos y Páramos
- Románico Zamorano.

En Segovia, se proponen cinco rutas en cuatro programas que incluyen 30 monumentos. Además, también se ofrece la visita a dos bodegas de la D.O.P. Vino de Calidad Valtiendas.

Dentro del programa Mudéjar al Sur del Duero, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; iglesia de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de La Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.

Imagen de la noticia
Bajo la denominación rutas en el Valle del Duero, se podrán visitar en Segovia la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas; y la iglesia de San Pedro, en Fuentesoto.

Enmarcadas en el programa Románico Sur, se proponen dos rutas en la provincia de Segovia. La primera ruta Entre el Eresma y el Cega permite visitar las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; y San Lorenzo, en Navafría. La segunda ruta Entre Pedraza y Riaza abre a los visitantes las iglesias de San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; las de la Virgen de la Peña y El Salvador, en Sepúlveda; la iglesia de la Natividad, en Sotillo; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; y Santa María la Mayor, en Ayllón.

Por último, el programa Ciudades Patrimonio Mundial propone la visita de tres monumentos en Segovia capital: las iglesias de San Justo, San Millán, y El Corpus Christi.

El programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa se inicia el próximo fin de semana y se prolongará hasta el próximo 1 de abril. Las iglesias y ermitas abren a diario, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (salvo indicación). Si condiciones climáticas adversas impidieran la llegada a los templos, podrán no abrirse algunos de estos o modificarse el horario.

Además del recorrido monumental, la Consejería de Cultura y Turismo propone en estas vacaciones la visita a bodegas de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que la cultura del vino forma parte fundamental de la riqueza patrimonial de Castilla y León.

Por ello, el recorrido por las iglesias y ermitas se puede simultanear también con un viaje por el pasado vitivinícola del Duero y por el esplendor actual del mundo del vino, visitando bodegas tradicionales y modernas.

En la provincia de Segovia, es posible visitar en estos días dos bodegas de la D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas, las de Zarraguilla, en Sacramenia, y la Finca Cárdaba, en Valtiendas.

Los museos, abiertos para completar ‘Una Semana Santa de diez’
Los nueve museos provinciales también permanecerán abiertos durante la Semana Santa en su horario habitual y se desarrollarán las actividades programadas para los meses de marzo y abril, actividades que pueden consultarse en el Portal de Museos de Castilla y León.

En Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con el Museo de Segovia, tendrá lugar la Semana de Música Sacra de Segovia. Los conciertos serán en la Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga. El 23 de marzo a las 20.00 horas, Les Talents Lyriques, ‘Lecciones de Tinieblas’ de M. A. Charpentier; el 24 de marzo a las 19.00 horas Coro Francisc Pulenc, ‘El Sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa’; el 25 de marzo a las 20.00 horas Bhakti, ‘Música y danza sagrada de la India’; el 26 de marzo a las 20.00 horas Marta Infante, voz, Jorge Robaina, piano, ‘El Lied religioso`; y el 27 de marzo a las 20.00 horas, Atlantis piano, dúo, Sophia Hase y Eduardo Ponce.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario