jueves, 21 de marzo de 2013

Noticias ITE Toledo


La primera fase de la ITE revisará sólo los edificios anteriores a 1940.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el registro informatizado de inmuebles sujetos a Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el que figuran 1.529 construcciones anteriores a 1940 que totalizan 2.286 viviendas. La propuesta del concejal de Urbanismo ha sido tramitada una vez que se han resuelto favorablemente cuatro alegaciones de propietarios que habían realizado obras de reforma y por lo tanto no precisan hacer la revisión.

«El pistoletazo de salida»  que supone la relación de edificios quedará oficializado con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y posteriormente se va redactar una nueva ordenanza que regula las ITE donde especificará plazos y trámites.

La relación del registro de edificios residenciales del Ayuntamiento contiene 31.459 viviendas. Su distribución por barrios es de 5.072 en el Casco Histórico; 4.121 en Covachuelas; 3.606 en Palomarejos; 8.516 en la Avenida de Europa-Buenavista; 3.633 en Santa Bárbara; 5.816 en el Polígono; y 692 en Azucaica.

De todas estas sólo entran en la primera remesa de ITE las anteriores a 1940 que son las 2.286 mencionadas y están comprendidas en 1.529 edificios.

Como la mayoría están dentro del Casco se podrán beneficiar de las ayudas del Consorcio (el resto de la ciudad queda fuera de esta posibilidad)y el concejal indica que dentro de las subvenciones se dará prioridad a quienes hayan pedido la ITE frente a los que no lo hayan hecho.

Al mismo tiempo cree que este sistema corregirá un problema ya que hasta ahora se rehabilitaba una vivienda «pero el edificio sigue en mal estado y no parece coherente». Para Nicolás la ITE será fundamental con el fin de aumentar el número de rehabilitaciones de manera que será un instrumento para mejorar el parque residencial, en especial los que están en peor estado sin prisas. Una vez hecha la ordenanza, a semejanza de la que ya hay para el Casco del año 2000 pero ampliada al resto de la ciudad, quedarán regulados tiempos y requisitos con el objetivo de actuar sobre la estructura de los edificios y algunas instalaciones (por ejemplo electricidad). La ITE lo que hace es detectar los fallos y los propietarios son los encargados de rehabilitar.

Los plazos para ponerse al día serán largos para no ahogar a las familias en plena crisis: «el Ayuntamiento no quiere ser una carga», dice Nicolás, que se muestra partidario de hacer cumplir la ley pero «no como elefante en cacharrería». En su opinión habrá mayor margen porque se empezará por los edificios públicos.

El Ayuntamiento tramitará los expedientes pero la inspección hay que contratarla de manera particular y los colegios de arquitectos y aparejadores cobrarán entre 200 y 600 euros por la visita en la que harán una valoración de la estructura, fachadas, cubiertas y el resto de elementos que sea necesario mantener en buen estado. Al margen de la obra, será el único coste de tramitación ya que Nicolás insiste en que no se va a imponer ninguna tasa municipal.

1.529 edificios del Casco deberán pasar la Inspección Técnica.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer en su última reunión el Registro Informatizado de Inmuebles sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un requisito del que informó el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien explicó que un total de 1.529 edificios construidos con anterioridad a 1940 están incluidos en este listado.

Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Javier Nicolás explicó que, tras resolver cuatro alegaciones referentes a otros tantos inmuebles que habían sido remodelados recientemente, este registro será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se elaborará una nueva ordenanza para regular su aplicación.

Nicolás indicó que existe una ordenanza del año 2000 que ya regula estas inspecciones, si bien sólo afecta al Casco Histórico y es preciso adaptar el texto a las nuevas condiciones y las directrices establecidas por el ordenamiento estatal.

En este sentido, adelantó que se regularán los tiempos para realizar las inspecciones y las condiciones para llevarlas a cabo, dando especial relevancia a la estructura del edificio y al estado de las instalaciones.

El concejal de Urbanismo aseguró que la ITE es una herramienta más para reactivar las obras de rehabilitación del Casco Histórico; además, las ayudas del Consorcio en cuyo expediente figure la realización de la inspección tendrán prioridad a la hora de tramitar la resolución.

El Ayuntamiento tiene censadas en la ciudad de Toledo un total de 31.456 viviendas. En concreto, en el Casco Histórico 5.072, en Covachuelas (4.121), en Palomarejos (3.606), en Avenida de Europa-Buenavista (8.516), en Santa Bárbara (3.633), en Polígono (5.816) y en Azucaica (692). De todas ellas, 2.286, la mayor parte en el Casco Histórico, están sujetas a la Inspección Técnica. El total de edificios es de 1.529.

Glorieta de Tavera
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Municipal estudió esta semana un total de 23 expedientes, entre los que destaca el inicio del expediente de contratación de la nueva glorieta en la intersección de las calles Duque de Lerma y Cardenal Tavera, que tendrá un presupuesto de 256.300 euros.

El proyecto de construcción de esta nueva rotonda tiene la doble finalidad de contribuir a mejorar la movilidad del tráfico rodado, en un punto crucial de la ciudad hasta ahora regulado por semáforos, y culminar un proceso de adecentamiento de todo el eje de entrada a la ciudad de Toledo desde la carretera de Madrid.

Los detalles de esta nueva glorieta fueron presentados la semana pasada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page quien destacó que estas obras posibilitarán la consolidación de un eje semipeatonal entre la Plaza de Toros y la Puerta de Bisagra durante los fines de semana y festivos, con la finalidad de potenciar la actividad económica y cultural del entorno del Paseo de la Vega.

Además, se autorizó la cesión de locales de la Junta Municipal de Distrito de Santa María de Benquerencia, por un periodo de un año, a las asociaciones ACCEM y Asociación Cultural de Artistas de Toledo.

Expedientes sancionadores
En el apartado de expedientes sancionadores, el Ayuntamiento ha impuesto multas de 601 euros por consumo de alcohol en exterior de establecimiento público ubicado en la calle Maestros Espaderos, 4; de 601 euros por venta de bebidas alcohólicas con posterioridad a las 22.00 horas en establecimiento comercial ubicado en la calle Cadenas, 4; de 601 euros por incumplir la Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental al tener estacionado vehículo con la música a elevado volumen en el Paseo de Recaredo; y otra de 151 euros por llevar un perro suelto en el Parque del Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario