viernes, 29 de marzo de 2013

La exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España”


Fue inaugurada en la Casa de las Ciencias de Logroño el jueves 7 de marzo, y permanecerá abierta al público hasta el día 23 de junio.

Fechas: Hasta el 23 de junio de 2013.

Lugar: Casa de las Ciencias, Ayuntamiento de Logroño.

Las bóvedas de crucería, las ruedas hidráulicas, el astrolabio, la pólvora, la cartografía náutica, la astronomía, los molinos de agua o de viento... constituyen en parte el objeto de esta gran exposición dedicada a las artes, ingenios y oficios mecánicos de la España Medieval, algunos de ellos dotados de características peculiares derivadas de la condición de España como "frontera de Europa". 


La exposición, organizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), es un proyecto de la Fundación Juanelo Turriano, promovido y dirigido por Ignacio González Tascón, fallecido en 2006 y completado bajo la dirección de Pedro Navascués, que ha actuado como comisario de la muestra. Se presentó en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid en 2008 e inicia precisamente en Logroño su andadura en versión itinerante por diferentes museos y centros culturales.

Se trata de una exposición de gran formato, que va a ocupar más de 500 metros cuadrados de la Casa de las Ciencias de Logroño y que, en cierta medida, recuerda a "Artifex. Ingeniería Romana en España", exposición que se pudo ver en nuestras salas en 2011 con gran éxito de público, ya que ha sido producida por las mismas entidades. Si bien, en esta ocasión, su formato es áun de mayor tamaño, por lo que ocupará tres de nuestras salas además del vestíbulo. Está organizada en cinco áreas temáticas y se compone de más de 50 paneles, más de 30 maquetas, modelos y reproducciones -algunos de ellos de gran tamaño- y cinco audiovisuales. Mostrará al visitante muchas de las grandes obras de la ingeniería y construcción medievales con las innovaciones y avances experimentados en la época, tales como la energía hidráulica o eólica, o nuevas actividades industriales como la fabricación de papel.

Más información sobre la exposición

http://www.xn--logroo-0wa.es
Publicación relacionada con la exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario