miércoles, 27 de marzo de 2013

El proyecto "Cabanyal Archivo Vivo" premio Europa Nostra 2013.


La Comisión Europea y Europa Nostra ha distinguido con uno de sus premios al proyecto 'Cabanyal Archivo Vivo', que pretende mostrar "hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación", informan responsables de la iniciativa en un comunicado.

El Proyecto Cabanyal Archivo Vivo de Valencia ha sido premiado en la categoría de Educación, Formación y sensibilización.

"Al dar un premio al "archivo vivo Cabanyal" de Valencia el jurado destacó la importancia de la iniciativa de los ciudadanos en el reconocimiento de su responsabilidad por el patrimonio cultural de una zona urbana, o en la calle, nivel, así como en una escala mayor arquitectónica y social. El proyecto demuestra de manera ejemplar las posibilidades de dar a conocer la línea de costa, histórica e importante de Valencia mediante la promoción de la planificación urbana sostenible a través de la identidad cultural y la participación ".

El Cabanyal Archivo Vivo es un proyecto con el objetivo fundamental de crear conciencia en la comunidad sobre el valor del patrimonio histórico, social y artístico de la zona Cabanyal de Valencia. Este barrio se encuentra en un proceso de deterioro y en grave peligro de desaparecer debido a las exigencias de la planificación urbana. El Archivo Living Cabanyal se compone de una serie de intervenciones que han tenido lugar desde el año 2011: una serie de publicaciones, un sitio web http://www.cabanyalarchivovivo.es/, y la participación de los vecinos, así como los residentes de la resto de Valencia y su región.


MEMORIA
El trabajo ha tenido como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, del patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, a partir de sus valores, identidad y memoria, señala Lupe Frigols, una de las directoras del proyecto.

La iniciativa fue desarrollado y presentada en el barrio del Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, contando con un conjunto de actividades que se desarrollaron en el espacio real y en internet.

Entre las diferentes acciones realizadas se encuentra 'Hablemos sobre el Cabanyal', dirigido por Bia Santos, en el que se ha reunido más de un centenar de testimonios que ponen de relieve la riqueza de la memoria oral, así como la importancia del patrimonio humano dentro del espacio físico. También se ha contado con el proyecto pedagógico 'Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas', dirigido por Silvia Molinero y Mixuro Estudio de Arquitectura, con una serie de actividades lúdicas y educativas infantiles de concienciación sobre el patrimonio, así como el ciclo de mesas redondas Cabanyal.


En 'Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro', han participado tanto especialistas en arquitectura, conservación del patrimonio, como asociaciones vecinales que desarrollan acciones en el barrio. Destaca dentro del conjunto la propuesta 'La Más Bella revista objeto fundada en 1998', dirigida por Pepe Murciego y Diego Ortiz, que ofrece en cada uno de sus números una edición monográfica sobre un tema.

Bajo el título 'La Más Bella Playa' han intervenido alrededor de cuarenta creadores de relevancia nacional e internacional, mientras que en 'Derivas virtuales en el Cabanyal', comisariado por Emilio Martínez, se recoge una selección de creaciones geolocalizadas realizadas por varios grupos de artistas.





Un magnífico trabajo que vale la pena ver en su web, y además los que os podáis pasar por Valencia os recomiendo que visitéis el Cabanyal.

Web Cabanyal Archivo Vivo

Más información sobre premio Europa Nostra 2013

Noticia sobre el premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario