viernes, 15 de marzo de 2013

Alicante. Denuncian la "agresión" a la fachada de un edificio protegido del centro.


La Asociación Cultural Alicante Vivo y Esquerra Unida denunciaron ayer la «agresión» que a su juicio se ha producido en la fachada de un edificio protegido en el número 6 de la calle Segura con la apertura de unos huecos en la planta baja, según las fotografías aportadas por esta asociación cultural.

Imagen de la noticia
Estas obras han modificado la fachada de un edificio incluido el catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General, aprobado provisionalmente en mayo de 2010, con el grado de protección ambiental, según aseguraba ayer el concejal de Esquerra Unida Miguel Ángel Pavón en el escrito que ha entregado al Ayuntamiento para que paralicen estos trabajos.

En concreto, se han ampliado unos ventanales, en lo que parece la entrada a un local comercial, con un ventanal y una entrada, «alterando totalmente el carácter de la composición original del edificio», insisten desde Alicante Vivo. Por su parte, desde EU añaden que «las obras han alterado la disposición de huecos original de la fachada al eliminarse parte de la misma, una eliminación que podría incluso haber puesto en peligro la estabilidad estructural del edificio en el caso de que la fachada, como todo parece indicar, coincida con un muro de carga». El concejal Miguel Ángel Pavón señala una viga de hormigón que se situado en lugar de la estructura de mamposteria original, apoyada, además, con un pilar metálico como soporte.

Imagen de la noticia
Esquerra Unida ha preguntado al Ayuntamiento por el proyecto y la licencia en este edificio, por si las obras se hubieran realizado sin conocimiento del Consistorio o si, por el contrario, las razones que han permitido esta alteración de la fachada.

El inmueble en cuestión se trata de un edificio de 1922, propio de las construcciones residenciales iniciales del Ensanche, «cuya principal singularidad en la fachada es el acabado de ladrillo visto, de pequeño formato y esmaltado. Estos rasgos, unidos a sus motivos ornamentales en aleros, cerrajerías y relieves en las ventanas, lo emplazan en la órbita de las construcciones modernistas del arquitecto Sánchez Sedeño (guarda muchas similitudes con la Casa Torrent y el Palacio Bardín) o de la corriente de Juan Vidal», explican desde Alicante Vivo.

Imagen de la noticia
Desde la asociación recuerda que en los últimos meses, «estamos asistiendo a una alarmante tendencia de incremento del desprecio, irresponsabilidad e incompetencia municipal a la hora de autorizar este tipo de obras en edificios protegidos» como el Palacio Salvetti, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario