miércoles, 6 de marzo de 2013

Cerca de 1.500 firmas exigen que se aclare el futuro del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Córdoba


on casi 1.500 firmas las que se recogieron en las últimas tres semanas en defensa del conjunto arqueológico de Medina Azahara, y ahora la plataforma creada para la ocasión va a presentarlas en el registro de entrada de la Junta de Andalucía, acompañadas de un escrito dirigido al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, «para que nos explique las razones de la destitución del anterior director [Antonio Vallejo] y cuál va a ser el nuevo rumbo que se le pretende dar al yacimiento».

Eduardo Manzano, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Manuel Acién, profesor de la Universidad de Málaga, ambos también miembros de la comisión técnica del conjunto arqueológico cordobés, expusieron ayer las preocupaciones que giran en torno al futuro de Medina Azahara y las posibles soluciones que se le pueden dar.

Así, Manzano, quien recordó que la preocupación «es real», habida cuenta de que «nuestro campo es difícil de movilizar y en esta ocasión se ha movido a nivel internacional», consideró que había razones suficientes para pensar que hay un interés generalizado para que los 200.000 visitantes anuales que ahora recibe «se multipliquen con otro tipo de actividades lúdico-festivas para las que Medina Azahara no está preparada».

Son opiniones sacadas a raíz de declaraciones, como las del «presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba o de una diputada en la Junta del PP que acusaron de exclusivismo a la gestión del conjunto, y creemos que eso no es cierto», advirtió Manzano.

Por su parte, Acién señaló que hay un aliento institucional hacia «un crecimiento turístico desbordado para el máximo aprovechamiento posible del conjunto y para la ciudad en general».

Igualmente, apuntaron ambos a una posible trivialización de la labor investigadora y de conservación, ya que «hay una tentación muy grande por la llamada cultura-espectáculo y la investigación de resultados rápidos y de titulares en los medios bastante peligrosa». Eso no significa, sin embargo, que este colectivo pretenda hacer del yacimiento un lugar «exclusivista», sino que se convierta en un «territorio de atracción turística sostenible y de calidad».

Para ello, los dos profesores apuntaron a alternativas capaces de hacer que Córdoba se convierta en «un portal de entrada para el conocimiento del pasado islámico, algo muy difícil en cualquier otro lado de Europa, que permita el aumento de las pernoctaciones y la subida de las visitas».

Alternativas
Esas fórmulas pasan por hacer frente a las presiones urbanísticas, para lo cual «Córdoba ha de hacer una reflexión en profundidad sobre el tratamiento que quiere dar a su territorio histórico»; la realización allí de «infinidad de actividades ligadas a la economía del conocimiento», o algo tan baladí como que se prolongue hasta el yacimiento el autobús urbano que ahora para en el Hipercor, facilitando, así, el acceso de los visitantes.

Respecto de esas actividades relacionadas con la «economía del conocimiento», Manzano señaló que los investigadores siempre están solicitando proyectos que generan puestos de trabajo especializados y financiación en todos los medios, tanto fundaciones privadas como entidades públicas o en agencias europeas. «Sería una especia de financiación público-privada, pero siempre manteniendo el carácter público de la gestión», señaló. De hecho, es algo que ya se hace, como la subvención de 600.000 euros que la Fundación World Monuments Fund Europe ha concedido para la restauración del Salón Rico, y que el profesor Acién mostró ayer su temor de que no se va a poder realizar.

Entre las firmas recogidas se encuentran las de la escritora Rosa Regás, que fue directora general de la Biblioteca Nacional de España cuando Carmen calvo fue ministra de Cultura; la del prestigioso especialista en Al-Andalus Pierre Guichard; el catedrático del Boston College Jonathan M. Bloom; su colega de Historia medieval de La Sorbona, Philippe Sénac, o el director del Museo de Arte Islámico de Berlín, Stefan Weber.

Movilización "en defensa" de Medina Azahara
Por iniciativa de miembros de la Comisión Técnica que asesora al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, así como de "investigadores y académicos preocupados por su futuro", se han registrado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía más de 1.500 firmas "en defensa" de la citada ciudadela califal del siglo X.

   Según ha informado en rueda de prensa, el portavoz de la plataforma creada al efecto, Eduardo Manzano, las firmas, recogidas en las tres últimas semanas en defensa de Madinat al-Zahra, avalan un escrito en el que se afirma que "los planes existentes sobre un lugar tan emblemático no han sido hasta la fecha convenientemente explicados, como tampoco la necesidad de un nuevo impulso" al conjunto, tal y como anunció el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tras producirse el cese del hasta ahora director del complejo arqueológico y museístico, Antonio Vallejo.

   Esa explicación se hace más necesaria, según los firmantes, si se tienen en cuenta "los éxitos recientes cosechados" por el conjunto y dado "el notable prestigio nacional e internacional que ha adquirido la labor que se ha desarrollado en él".

Imagen de la noticia
Las 1.500 firmas recogidas, según ha detallado Manzano, "corresponden a personas de todo tipo de estamentos y adscripciones profesionales", aunque "destaca, sin embargo, la presencia de relevantes personalidades del mundo de la cultura de nuestro país, así como gran número de catedráticos, profesores universitarios e investigadores del ámbito del arabismo, la arqueología, la historia y otras disciplinas afines".

   Igualmente, según ha precisado Manzano, que es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "entre los firmantes se encuentran prestigiosos especialistas internacionales en estas disciplinas, pertenecientes a universidades como Oxford y Londres (Reino Unido), la Sorbona (Francia) o la Sapienza (Italia)".

Más información sobre el conjunto http://www.andalucia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario