viernes, 29 de marzo de 2013

La Fundación del Patrimonio Histórico licita dos nuevas restauraciones.


La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León licita hoy dos nuevas intervenciones para recuperar el legado cultural de Castilla y León, con una inversión, en conjunto, de casi 700.000 euros. La restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero, Burgos, que en 2014 será sede de las Edades del Hombre, tiene un presupuesto de licitación de casi 397.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Y la rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Juan de Letrán, Valladolid, tiene un presupuesto de licitación de 292.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista, en Aranda de Duero, acusa deterioro por la suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. La Fundación del Patrimonio Histórico plantea una intervención, fundamentalmente por el exterior, que afectará especialmente a cubiertas, aleros, torre y portada principal.

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará San Juan Bautista de Aranda de Duero, con la colaboración del ayuntamiento arandino, la parroquia, el Arzobispado de Burgos, Grupo Leche Pascual, Glaxo SmithKline, y Mercadona. 

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero. En su conjunto, es gótico, del XIV, aunque algunas partes debieron de empezar a construirse en el XIII y responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con una notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda de Duero.

San Juan de Letrán
La restauración de la fachada de San Juan de Letrán busca rehabilitar la portada y eliminar el muro colindante con la residencia Santa Mónica, de modo que se dignifique y ponga en valor tanto el monumento como su entorno urbano. Esta actuación no sólo recuperará un bien cultural de primera calidad, sino que, al eliminar la barrera física que limita las posibilidades de contemplarlo correctamente, revalorizará un espacio patrimonial de primer orden en Valladolid, en pleno centro histórico, junto al Museo Oriental y la Iglesia de los Filipinos.


La financiación de los estudios previos, redacción del proyecto, dirección de obra y restauración se distribuye al 50% entre la Fundación del Patrimonio Histórico y el Arzobispado de Valladolid, si bien el coste de la eliminación de la tapia, instalaciones y urbanización corre íntegro a cargo del Arzobispado de Valladolid.
La iglesia de San Juan de Letrán de Valladolid, destacable por su fachada barroca, se construyó entre los siglos XVII y XVIII. La fachada principal se levanta hacia 1730, trazada por Matías Machuca, representante clave de la arquitectura barroca vallisoletana del siglo XVIII y arquitecto municipal de Valladolid en aquel entonces, y es quizás el mejor exponente del Barroco dieciochesco en Valladolid. Está orientada hacia el Campo Grande y posee un gran dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario