jueves, 7 de marzo de 2013

Patrimonio histórico y arqueológico desde el Museo de Segovia


El Museo de Segovia comienza mañana el ciclo de conferencias “Encuentros de arqueología en el museo” y que se dividirá en cuatro grandes bloques temáticos para explicar los resultados arqueológicos llevados a cabo en la provincia por investigadores a lo largo de los últimos años. Las conferencias se prolongarán hasta el próximo mes de junio bajo el “doble” objetivo de dar a conocer la actividad arqueológica que se lleva a cabo a en la provincia y “demostrar la importante labor llevada a cabo por los museos para difundir y acercar a la población este tipo de hallazgos”, como señalaron fuentes de la delegación territorial de la Junta.

La primera conferencia dará comienzo mañana, y lleva por título “Los primeros pobladores de Segovia: del Paleolítico a la Edad del Bronce”, el encargado de abrir la conferencia será el profesor titular de Prehistoria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Sergio Ripoll. Su ponencia, que llevará por nombre “Nuevas tecnologías para el estudio del arte mueble”, comenzará a las 19.00 horas y en ella se centrará en la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas para estudiar el arte rupestre, se apoyará en ejemplos de arte paleolítico segoviano, como las plaquetas de La Peña de Estebanvela (Ayllón), la Cueva de la Griega (Pedraza) o el conjunto al aire libre de Domingo García.

Imagen de la noticia
La segunda parte de la conferencia tendrá por título “Domingo García: una mirada del arte rupestre postpaleolítico de Segovia” y el encargado de introducirla será el licenciado en Historia Antigua y Diplomado en Estudios Avanzados y Máster en Museografía y Exposiciones, Hipólito Pecci, que se encargará de analizar y explicar los diferentes conjuntos de grabados rupestres paleolíticos que se sitúan en Domingo García, en la zona de Cuesta Grande o Cerro de San Isidro.

Por otro lado, las conferencias se dividen en otros tres ciclos que darán continuidad al conocimiento del “rico” patrimonio histórico segoviano. El mes de abril dará comienzo el siguiente ciclo que llevará por nombre “De las primeras ciudades a territorio imperial: Segovia en la Antigüedad” y continuará en mayo con la tercera ponencia titulada “De aldeas, castillos, monasterios, palacios y dineros” para concluir en junio con la cuarta conferencia que llevará por nombre “La Arqueología en Segovia: una reflexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario