martes, 5 de marzo de 2013

Almería. 3.051 edificios y la Alcazaba, en la lista de las inspecciones técnicas de este año.


La Gerencia de Urbanismo ha colgado en su página web, a la que se puede acceder desde la general del Ayuntamiento (aytoalmeria.es), un mapa con 3.052 edificios pintados en color rojo. Son los que este año están obligados a pasar la inspección técnica (ITE), que avale las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de esta primera tanda de inmuebles. La conforman los más antiguos de la capital, construidos con fecha anterior a la del 31 de diciembre de 1930. Y, entre ellos, se encuentra la mismísima Alcazaba. 

La norma es la norma y de ella no se escapa nadie, y en el listado aparecen edificaciones de propiedad privada, incluidas las del Obispado, y también de titularidad pública como el principal conjunto monumental de la provincia. Está marcada en rojo, si bien otra cuestión es si tendrá que pasar o no la ITE . El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, matizaba ayer que en la "Alcaza tendrá un tratamiento diferenciado al ser patrimonio histórico", aunque serán los técnicos de Urbanismo los que tengan la última palabra. 

Imagen de la noticia
No todos los inmuebles que figuran en este mapa estarán finalmente obligados a pagar la inspección, así como las obras de mejora que pudieran recomendar la ITE. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este listado la edad del inmueble -más de 50 años-, según las referencias catastrales, pero las propiedades pueden escapar a esta obligación en el caso de que puedan avalar la ejecución de obras de rehabilitación, cuya certificación retrasaría el cómputo. De igual manera es válido la licencia de ocupación o cualquier otra prueba de derecho, según la ordenanza municipal, aprobada en octubre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de noviembre.


De los 3.052 edificios, 2.011 se encuentran situados entre la Rambla y la zona de Poniente de la ciudad. Obvio, en el casco antiguo, donde hay iglesias como la de San Juan incluidas. La propia Administración local ha computado en este mapa de la ITE 61 inmuebles de su propiedad. Entre ellas el mismísimo edificio del Ayuntamiento en la Plaza Vieja que, no obstante, no tendrá que pasar la inspección. Parte del inmueble está rehabilitado y queda pendiente la zona noble, cuyas obras quieren emprenderse este mismo año. La salvedad de contar con un proyecto en mano y licencia de obra también es válido para los particulares.

Las ITEs las han de efectuar técnicos cualificados: ingenieros técnicos industriales, aparejadores y arquitectos técnicos, y arquitectos. El Ayuntamiento, aparte de la firma de convenios de colaboración con colegios profesionales, facilitará subvenciones para sufragar las obras de reforma que puedan derivarse de las inspecciones técnicas dentro del programa de ayudas a la rehabilitación privadad. Una novedad esta sobre la que está trabajando la Gerencia de Urbanismo. Sin haber concluido la redacción de la nueva ordenanza que las regularará, Venzal sí quiso ayer avanzar algunas pinceladas del texto normativo que está siendo consensuado con los grupos de la oposición. "Los edificios catalogados que tengan que pasar la ITE tendrán más subvención que aquellos que no tengan que pasar la inspección técnica, y tendrán más ayudas aquellos que estén catalogados que los que no". En definitiva, según explicó el edil, Urbanismo está elaborando un "ranking" para definir el procentaje con el que el Ayuntamiento cubrirá el coste de las obras mediante este programa de ayudas que "está siendo debatido junto a la oposición con bastante sentido común", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario