miércoles, 27 de marzo de 2013

La reparación del argayo de Arnao concluirá la próxima semana. Castrillón (Asturias)


a zona del argayo que obligó a cerrar el mirador a mitad del paseo de la playa de Arnao en el mes de enero será reparada por la Demarcación de Costas en Asturias dos meses después del desprendimiento. Está previsto, además, que los trabajos se den por finalizados la próxima semana.

La memoria del proyecto que pretende ejecutar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la zona incluye la limpieza del corrimiento del talud y la preparación del asiento de la escollera, reconstruyendo en parte la escollera de pie de talud existente y destruida. El tramo a construir abarcará 20 metros, con una altura de 4 metros y 1,50 de espesor. Se perfilará el talud y se plantará el mismo.

En el nivel superior, en el mirador del paseo, se demolerá desde la grieta existente la parte del mirador asentado, y se acortará el saliente del mismo debido a la verticalidad del talud actual. La superficie resultante del mirador levantado se perfilará y ajardinará. Antes se retirarán las barandillas y las dos farolas, elementos que volverán a ser repuestos una vez ejecutadas las obras.

Imagen de la noticia
Según el informe de la Demarcación de Costas en Asturias, se ejecutará el recalce del borde exterior del paseo hasta los diez metros. Para ello se ejecutará bajo este extremo, una viga corrida de hormigón medianamente armada, permitiendo que el hormigón rellene los huecos existentes interiores a la viga, y antes se limpiará la oquedad y se realizará un asiento estable de la viga. Posteriormente se recolocará el mobiliario previamente retirado.

Tras el incidente, el Ayuntamiento de Castrillón dio parte a la Demarcación de Costas, por ser la responsable del paseo. En aquel momento, según explicó el concejal de Obras, José Luis Garrido, lo aconsejable era «reforzar la base del saliente» y el paseo se cerró al público para evitar accidentes debido a la grieta formada y el argayo. El paseo, de unos 300 metros de longitud, parte del túnel de acceso a la playa y llega hasta el conjunto de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario