jueves, 1 de diciembre de 2011

El abandono del mercado eumés. Pontedeume (La Coruña)

El mercado de Pontedeume es un edificio emblemático en la vida de la villa de los Andrade. Data de los años cincuenta y tras más de medio siglo de vida, y sin apenas reformas a sus espaldas, el paso del tiempo ha dejado su huella. «Cualquier persona puede ver a simple vista los problemas que tenemos», reconoce Jose Manuel Painceiras, presidente de la asociación de comerciantes del mercado de Pontedeume.
Painceiras, que regenta con su mujer un puesto de carnicería ubicado en una de las entradas de la plaza eumesa, asegura que los problemas del mercado han sido causados por la falta de atención y cuidado del inmueble durante mucho tiempo. «Está así porque o abandonaron durante anos, pero non está en ruinas. Aunque sexa un mercado vello deberían telo adecentado», aclara el presidente de los comerciantes.
Imagen de la noticia

La plaza eumesa ya fue objeto de una rehabilitación hace unos años. «Invertiron unha importante subvención pero, en vez de arranxalo, puxérono peor», lamenta Painceiras. Según los placeros, los problemas en el techo y en el cuadro eléctrico que sufren los puestos ubicados en la parte «nueva» del inmueble vienen derivados de esta rehabilitación. «Fomos nós, cada un no seu posto, os que fomos facendo melloras e adecentanto o lugar. Non hai que esquecer que aquí vendemos comida, non ladrillos», ironiza el dirigente de los placeros.
Hace seis años, los placeros se constituyeron en asociación para estar unidos frente a los cambios que se les avecinaban. «Reitero que non estamos en contra do mercado provisional nin do novo mercado. Pero iremos para as lonxas cando nos den garantías de que o día seguinte comezan as obras no mercado», asegura Painceiras, que ha sido presidente desde los inicios de la asociación.
Pero, ¿qué opinan los usuarios de la plaza eumesa? «Están a tardar tanto en decidir que facer co mercado que xa se fixo máis que urxente que o arranxen», «aquí están en condicións tercermundistas, en inverno vai moitismo frío e hai moitas goteras, pero son os placeros os que teñen que movilizarse para conseguir melloras no seu local de traballo», «van a perder mucha venta cuando los trasladen abajo»... son algunas de las conclusiones a las que llegan los vecinos.
http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario