martes, 13 de diciembre de 2011

Inmuebles en ruina, la difícil gestión de la rehabilitación. Galicia

Son numerosos los lucenses que se preguntan cómo es que los edificios tienen que someterse a una inspección técnica y siguen en pie inmuebles en estado ruinoso que generan situaciones de peligro. El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, aclara que son dos cuestiones totalmente distintas.
Los edificios en estado de ruina dan pie a una tramitación que incluye avisos a sus propietarios para que en un plazo determinado procedan a redactar los correspondientes proyectos de consolidación y a ejecutar las obras que en ellos se indiquen. Pero dificultades económicas de los propietarios, división de la propiedad y otros factores provocan que en algunos casos la Administración tengan que hacer trámites y más trámites. Se aplican, recordó el concejal, multas coercitivas continuadas. Pero ni así hay resultados en algunos casos.
Una alternativa
Si, pese a todo, los propietarios no ejecutan las obras de consolidación, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de hacerlo por vía subsidiaria. El problema es que también en este caso la tramitación es larga; y lo que es peor, exige recursos económicos. Probablemente por eso -Álvarez no lo dijo-, el Ayuntamiento no consolida por vía subsidiaria el edificio en ruinas en la calle Castelao, pese a que la anterior delegada del alcalde para Urbanismo (hoy jefa de gabinete del alcalde), aseguró en su día que ya se habían iniciado los trámites para ello.
http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario