miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Teruel pondrá en marcha en 2012 la inspección técnica de edificios

El Ayuntamiento de Teruel pondrá en marcha a partir del próximo año la inspección técnica de edificios con antigüedad superior a 50 años. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la ciudad existen cerca de 4.000 viviendas en estas condiciones distribuidas por todos los barrios de la capital.
Esta inspección de inmuebles, similar a la ITV que deben superar los coches, será obligatoria por ley en todos los municipios de más de 25.000 habitantes a partir de 2012, con el objetivo de contribuir al fomento de la rehabilitación. Los propietarios o las comunidades de vecinos tendrán que abonar una tasa por las visitas giradas, cuya cuantía aún no ha sido determinada. Aunque la obligatoriedad de poner en marcha las revisiones no entrará en vigor hasta el mes de julio, el equipo de gobierno del consistorio turolense pretende adelantarse e iniciar los trabajos en enero o febrero, según comentó Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
 El edil explicó que el primer paso será elaborar un censo de las edificaciones levantada en la ciudad antes de 1960, para después plantear un calendario de fechas hasta 2015 para realizar de forma progresiva las visitas técnicas de los inmuebles en función del año de construcción, empezando por los más antiguos.
 Los técnicos examinarán el estado de cada inmueble. Con la información recabada, se elaborará un informe en el que, si es necesario, se establecerán las medidas que deberán ejecutar los propietarios para garantizar que el edificio reúne las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles, así como el plazo en que deberán realizar las obras.

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