jueves, 29 de diciembre de 2011

El monasterio de la Merced, bajo llave. Avilés

Seis años han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Castrillón iniciara la recuperación del monasterio de la Merced en Raíces Viejo, y el edificio sigue sin poder visitarse. La apertura al público del monasterio nunca fue posible y, cada día que pasa el deterioro está haciendo mella en sus centenarias paredes. La satisfacción con la que en el verano de 2005 se recibió el descubrimiento, por parte de los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, de la fachada de un palacio en el interior del monasterio que permitió datar el edificio que se conserva, en el siglo XV, se vio empañada por la rehabilitación posterior del monasterio que el entonces gobierno municipal del PP encargó al arquitecto Félix Gordillo.
Un equipo de arqueólogos dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García inició en julio de 2005 las labores de limpieza del monasterio de la Merced. En aquel verano, los expertos encontraron además de la fachada del palacio, 13 enterramientos que fueron datos entre los años 1200 y 1700. El descubrimiento fue tan importante que estuvieron trabajando en raíces Viejo, un equipo de expertos que había participado en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).
Imagen de la noticia

La importancia de los hallazgos propició la ejecución del área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces Viejo. El proyecto, con un presupuesto de casi 400.000 euros, incluyó, además de la rehabilitación del monasterio la urbanización del centro histórico de Raíces Viejo. A finales de 2007, con IU y PSOE en el gobierno municipal, los ministerios de Fomento y Cultura incluyeron la rehabilitación del monasterio de la Merced en el programa del uno por ciento cultural lo que supuso el aporte al Ayuntamiento de una subvención de casi 300.000 euros para financiar las obras.
El futuro del monasterio de la Merced es incierto. En 2007 comenzaron las excavaciones en el Peñón de Raíces que permitieron sacar a la luz el castillo de Gauzón. En los veranos de 2009 y 2010 se organizaron visitas guiadas a Raíces Viejo y al castillo de Gauzón, pero los turistas solo pudieron contemplar desde fuera el monasterio de la Merced, o lo que queda del edificio original.
El monasterio fue una iglesia perrománica de la orden de Santiago, pero de esa etapa no se conservan vestigios. Los primeros vestigios del siglo XV son los que se descubrieron en el año 2005. En el XV el monasterio fue fundado por Fernando González de Oviedo que cedió su gestión a la orden de los Franciscanos. En el siglo XVI se hizo cargo del monasterio la orden de los Mercedarios.
http://www.lne.es/aviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario