lunes, 12 de diciembre de 2011

El ARI, un antes y después en Panes (Asturias)

La rehabilitación de inmuebles en la localidad de Panes a través del Área de Rehabilitación Integral (ARI) continúa favoreciendo la mejora y el acondicionamiento de numerosos rincones de la capital de Peñamellera Baja. Tras el primer programa centrado exclusivamente en la reforma de edificios de la travesía de la capital peñamellerana, que permitió acondicionar unos 40 inmuebles, el Ayuntamiento ponía en marcha el año pasado un nuevo programa plurianual extensible a todo el núcleo de Panes. En 2010 se actuaba en un total de nueve inmuebles y este mes de noviembre concluía el plazo para justificar las obras ejecutadas en 2011. Según informó el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, durante estos últimos meses se han rehabilitado un total de ocho edificios con cargo a este programa fruto de un convenio a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y el propio Ayuntamiento. El próximo mes de marzo se abrirá de nuevo la convocatoria para la última anualidad de este segundo programa y el equipo de gobierno, que lidera el popular José Manuel Fernández, ya anuncia su intención de poner en marcha un tercer ARI en el concejo. Éste, como novedad, podría extenderse a otras localidades del municipio. «Presentaremos un proyecto para el futuro que permita extender el ARI a otros núcleos del concejo», anunció el primer edil.
Imagen de la noticia

El programa actual del ARI de Panes cuenta con un presupuesto total de 368.000 euros a repartir en tres años y, aunque durante este periodo está prevista la reforma de 21 inmuebles, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja confía en poder superar esta cifra, tal y como se hizo durante el primero de los programas, y alcanzar incluso las 30 ó 40 actuaciones. En esta ocasión se permite a propietarios de todo el casco urbano de Panes acceder a ayudas para la financiación del 70% de la obra presupuestada, aunque con un máximo por titular de 11.200 euros. Es imprescindible para acceder a estas ayudas estar empadronado en el municipio y tener el inmueble como residencia habitual. Para el ejercicio actual se reservaron 90.414,15 euros, aunque su desarrollo implicó una inversión en la zona mucho mayor ya que a esta partida debe sumarse la inversión que realiza cada uno de los propietarios. Se estima entonces que el ARI haya movido este año en el concejo unos 250.000 euros.
Imagen de la noticia

30 puestos de trabajo
Un dinero que no solamente revierte en la mejora del conjunto urbano, ya que al restaurarse los edificios se evita la degradación arquitectónica y urbanística de la zona, sino que tiene en estos difíciles momentos económicos un cometido mucho más importante, que es la dinamización del municipio. «Estamos muy satisfechos con los efectos que está teniendo este ARI. No sólo por la mejora del aspecto de las viviendas, sino también porque se ha convertido en uno de los principales elementos dinamizadores de la localidad ya que ha generado mucha actividad por parte de muchas pequeñas empresas en el concejo», subrayó el primer edil, defensor a ultranza de este tipo de programas que, con presupuestos modestos, pueden generar más actividad y puestos de trabajo que muchas obras públicas que precisan de inversiones astronómicas. «Con una inversión no muy grande se consigue que varias empresas pequeñas, casi exclusivamente del concejo, tengan trabajo durante varios meses», indicó. De hecho, en momentos puntuales, calcula Fernández, el ARI pudo haber generado cerca de 30 puestos de trabajo directos en el concejo. Incluso, celebra el primer edil, en muchos casos los mismos propietarios aprovechan estas actuaciones en las fachadas de sus viviendas para acometer otras obras secundarias en el interior de sus inmuebles. «Una vez metidos en obra, ésta siempre se prolonga», comentó.
Imagen de la noticia

Además, el convenio suscrito entre las tres Administraciones públicas para financiar este proyecto incluye un compromiso por parte del Ayuntamiento de Peñamellera Baja para urbanizar las zonas en las que se actúa, persiguiendo de este modo una reforma completa del conjunto urbano. Por ejemplo, durante el primer programa del ARI, centrado en la travesía de la localidad, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja llevó a cabo el soterramiento de las líneas eléctricas. El ARI sigue cambiando Panes.
Imagen de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario