jueves, 1 de diciembre de 2011

Fomento adjudica el contrato para la reforma del cine María Luisa. Mérida

Un esperado proyecto recibe el empuje definitivo para convertirse en realidad. Aunque, tratándose del cine María Luisa, conviene mantener la prudencia y no creer demasiado en la ejecución de las obras hasta que los primeros operarios entren en el edificio. Pero, al menos en el plano burocrático, se ha dado el paso necesario para la reforma del inmueble después de que el Ministerio de Fomento haya adjudicado el concurso para la rehabilitación del histórico teatro.
Según confirma Fomento, la mesa de contratación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del pasado 8 de noviembre adjudicó la rehabilitación del cine-teatro María Luisa.
El ministerio no puede aportar más datos a la espera de que se proceda a la formalización del contrato. Por ese motivo, aún no quiere anunciar el nombre de la empresa adjudicataria ni la fecha estimada para el inicio de las obras. De hecho, es probable que la compañía escogida desconozca que ha sido seleccionada, ya que la mesa de contratación tuvo lugar el martes y el miércoles fue festivo en Madrid.
De un modo u otro, lo cierto es que se cierra (con las reservas propias de la formalización del contrato) la tramitación del proyecto y se dejan las obras en manos de profesionales de la construcción. Incluso parece improbable que los previsibles cambios que se producirán en el ministerio tras las elecciones del 20 de noviembre puedan alterar un concurso ya adjudicado, para lo que ha debido superar varios problemas de última hora. También cabe esperar que se mantenga el convenio firmado entre Fomento, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida para la financiación de las obras.
Imagen de la noticia

Fomento licitó la actuación el pasado 17 de marzo, pero un error en la clasificación exigida a las empresas obligó a suspender el proceso, a abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas y por tanto a retrasar las convocatorias para la adjudicación definitiva. Tras resolver estas deficiencias la actuación siguió el curso habitual. El pasado mes de septiembre se supo que 51 empresas optaban al contrato. Desde entonces se estaba a la espera de la adjudicación definitiva, algo que ha tardado dos meses en llegar.
Renovación completa
La reforma del cine-teatro María Luisa seguirá el proyecto presentado en 1991 para el concurso de ideas convocado por el Consistorio emeritense para la rehabilitación del edificio. Veinte años después, con las actualizaciones necesarias, la propuesta para adecuar un moderno teatro se hace realidad.
La actuación incluye el refuerzo de las estructuras y la renovación de las cubiertas y los sistemas de impermeabilización. También se modernizarán las instalaciones de electricidad, iluminación, climatización y protección contra incendios. Asimismo, se cambiará el escenario y el patio de butacas. También formaba parte del proyecto la recuperación de la vecina torre albarrana, visible desde la calle Arzobispo Mausona, y la muralla, que presenta un tramo adosado al cine.
La obra salió a concurso con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que se espera su conclusión para la segunda mitad de 2013. La actuación será financiada a tres partes por el Ministerio de Fomento, que aportará el 55% del coste; el Ayuntamiento de Mérida, con el 25%; y la Junta de Extremadura, con el 20% restante.
http://www.hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario