martes, 25 de junio de 2013

Santiago de Compostela. La restauración del castillo de A Rocha arrancará el 15 de julio.

La restauración y puesta en valor del castillo de A Rocha será finalmente ejecutada por la empresa pontevedresa Eiriña S.L., que deberá comenzar los trabajos con la máxima celeridad para poder cumplir el objetivo de entregar la obra en noviembre de este año. Al concurso se presentaron otras cinco empresas: Proycoga, S.A.; Copasa; UTE Fernández Sarmiento S.A.-Terra Arqueos, S.L.; Malvecin S.L.; y Construcciones La Rosaleda, S.L.

La concejala de Urbanismo, María Pardo, reconoció que los plazos son muy ajustados y «por eso habrá tanto personal trabajando» en el proyecto, ya que el Concello tiene que preparar la documentación que le garantice certificar la obra antes de final de año. Si no se cumple este plazo, el Ayuntamiento compostelano corre el riesgo de perder la subvención de un millón de euros con cargo al convenio del Ministerio de Cultura.

Precisamente, el refuerzo de personal presentado por la empresa Eiriña fue determinante para que se hiciera con el proyecto. En el castillo de A Rocha estarán trabajando, a partir del 15 de julio, un «ejército de especialistas y técnicos», apuntó Pardo. Del control de la obra se ocupará un equipo formado por: un arquitecto director, un restaurador director, un ayudante de dirección, ocho técnicos superiores, doce oficiales, y se reforzarán también con más de una docena de trabajadores de campo entre el personal de apoyo especializado.

Imagen de la noticia
El trabajo que se desarrollará «incluirá o tratamento das estruturas xa visibles así como das que se descubran ao longo das intervencións». También el «análise e interpretación dos resultados e datos procedentes da intervención arqueolóxica xunto coa información derivada de actuacións anteriores, será integrada no estudo final do castelo». Este documento se entregará al Concello en noviembre del 2013.

La parte más importante del proyecto y, la que se lleva el grueso de la inversión (678.883 euros), es la excavación arqueológica, restauración y estudio del yacimiento. En este apartado, la idea es conseguir aumentar los espacios que pueden ser visitados y que, en la medida de lo posible, permitirán que los visitantes se hagan una idea de la importancia del yacimiento. Dentro del apartado de difusión y puesta en valor del conjunto se incluye una programación estable de visitas guiadas al yacimiento, la publicación de folletos y guías, así como la creación de una página web para dar a conocer el conjunto artístico. Una de las propuestas es la colocación de paneles informativos en el exterior del perímetro amurallado. Con el fin de proteger el conjunto, el proyecto contempla la instalación de un cierre que impida la entrada libre y sin control al recinto intramuros del castillo.

1 comentario:

  1. Perder la subvención no es la excusa para adjudicar con máxima celeridad, sino más bien se trata de evitar así las reclamaciones por una adjudicación a la empresa que menos puntuación obtiene, es decir, se trata de eliminar a los profesionales de la arqueologia y la restauración con dudosos argumentos en beneficio del contratista de turno...vuelve a perder el patrimonio....

    ResponderEliminar