viernes, 21 de junio de 2013

Noticias ITE de Logroño

Una ordenanza regulará la inspección de edificios de más de treinta años.
Logroño cuenta con 3.780 inmuebles de más de treinta años que deberán ser sometidos a una inspección a partir de 2014, cuando entrará, previsiblemente, en funcionamiento la ordenanza reguladora de la inspección técnica de edificios cuyo proyecto ya ha redactado el Ayuntamiento de Logroño. A esos 3.780 hay que añadir los catalogados, con lo que la cifra se acerca a los 4.100.

Los técnicos deberán emitir una certificación con el estado de la estructura y cimentación, las fachadas -tanto exteriores como interiores-, las cornisas y salientes, las cubiertas, estanqueidad, accesibilidad y grado de eficiencia energética. En el caso de que el informe sea negativo, las comunidades de propietarios dispondrán de tres meses para subsanar esas deficiencias. Si tampoco lo llevan adelante, «el Ayuntamiento lo ejecutaría de forma subsidiaria», anunció ayer Miguel Sáinz, portavoz del equipo de Gobierno.

El objetivo de esta ordenanza es conseguir el adecuado mantenimiento de los edificios «garantizando su seguridad y evitando accidentes vinculados a su estado de conservación», añadió el concejal, quien indicó que la previsión es que la ordenanza, que fijará un plazo de cinco años para realizar la inspección, esté aprobada para final de año.

El proyecto de la misma, que deberá ser expuesto a un plazo de alegaciones y aprobado en pleno fue uno de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. Entre el resto de los acuerdos destaca la aprobación de diferentes subvenciones para servicios sociales, salud, juventud, empleo, educación y festejos por un importe de 968.000 euros. La mayor parte de ellos van al área de servicios sociales, con un total de 518.850 euros.

La Junta dio el visto bueno también a las normas de matriculación de la Escuela Municipal de Música de Logroño para el curso 2013/2014 que se inicia mañana y se extiende hasta el próximo día 31 de mayo.

Asimismo, se aprobó la cesión, por un plazo de cinco años, de una parte de un inmueble en la calle Barriocepo, el antiguo edificio sede de Cultural Rioja, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER).

El Ayuntamiento contará para finales de año con una Ordenanza de Inspección Técnica para Edificios de más de 30 años.
El Ayuntamiento de Logroño contará, probablemente para finales de este año, con una Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que afectará a los inmuebles de más de 30 años o con catalogados por el Consistorio. Según los datos facilitados este miércoles por el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, hay entre 4.000 y 4.100 de estos edificios en la capital riojana.

   La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, redactada por el Ayuntamiento de Logroño y en el que han participado varias unidades técnicas municipales, como Vivienda, Urbanismo, Arquitectura y Casco Antiguo.

   Como ha subrayado Miguel Sáinz, el objetivo de esta ordenanza es garantizar la seguridad de los edificios de la ciudad con una antigüedad de más de 30 años y otros edificios catalogados en el Ayuntamiento.

   En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado el proyecto de manera inicial y la previsión es que esté aprobado definitivamente, tras un periodo de alegaciones en el mes de octubre. Los datos apuntados por Sáinz indican que, en este momento, hay en Logroño 3.870 inmuebles de más de 30 años de antigüedad, que, con los catalogados, aumentan "hasta los 4.000 ó 4.100".

   Como ha señalado el portavoz municipal "el objetivo es garantizar un adecuado mantenimiento de los edificios, garantizando su seguridad y su vida útil".

   Los técnicos deberán realizar una visita inspección  y revisar el estado de estructura y cimentación del inmueble, de las fachadas interiores, exteriores, cornisas, salientes, vuelos y elementos ornamentales así como el estado de conservación de cubiertas y azoteas del edificio. También se valorará el grado de eficiencia energética del edificio.

   Las actas de inspección técnica contendrán la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad, estableciendo si un edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

   En el caso de que la inspección sea desfavorable, el acta reflejará también las medidas de seguridad que se hayan adoptado para garantizar la seguridad y las obras y trabajos recomendados que de forma priorizada se consideren necesarios para subsanar deficiencias, y su plazo estimado de ejecución, como máximo de tres meses.

   La ordenanza establece que se incoará expediente sancionador por la comisión de una infracción de carácter leve tipificada en el artículo 218.4 de la Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja en el caso de incumplir los plazos establecidos para presentar el acta de inspección técnica. Según este artículo la cuantía de esta sanción puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario