miércoles, 5 de junio de 2013

Crean una ruta para difundir el patrimonio histórico y etnográfico de Arenas de San Pedro (Ávila, Castilla y León)

Recorrer los principales monumentos y adentrarse en el patrimonio histórico-artístico y etnográfico de Arenas de San Pedro (Ávila), al sur de la provincia abulense, en el Valle del Tiétar, es el objetivo de una ruta monumental que ha puesto en marcha el Consistorio de la localidad y que ha arrancado este fin de semana.

Monumentos como el castillo, el palacio del infante don Luis de Borbón, el puente medieval o algunos de los barrios históricos más emblemáticos de este municipio de cerca de 7.000 habitantes se encuentran en una ruta que el Consistorio ha decidido poner en valor a través de la oficina de turismo.

Las posibilidades, partiendo del castillo, que recibe el nombre de don Álvaro de Luna, del Condestable Dávalos o de La Triste Condesa, en recuerdo de sus moradores, varían en función del tiempo disponible y del interés de los visitantes, ha explicado a Efe Nieves Peribáñez, encargada del castillo y una de las responsables de la ruta.

Conocer el castillo y su torre del homenaje, que sirvió de prisión y también de cementerio y hoy es auditorio municipal, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y acercarse al palacio del infante en el que vivió y murió don Luis de Borbón, hijo de Felipe V y que acercó hasta aquí a artistas como Goya o Luigi Boccherini, es una de las opciones que se ofrecen al visitante.

También se puede combinar el castillo y el casco histórico, lo que permitirá conocer algunos de los barrios más emblemáticos, como El Canchal -antiguo barrio árabe-, La Nava o el de Fuente Arriba -antiguo barrio judío-, con su disposición y arquitecturas tradicionales.

Si se unen todos los espacios que incluye la ruta monumental y teniendo en cuenta que el palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), solo puede visitarse con guía, ya que habitualmente está cerrado al público, en dos horas y media, aproximadamente, se pueden conocer algunos de los lugares más característicos de Arenas de San Pedro.

Llegados, principalmente, de Madrid, Toledo y otras provincias cercanas, los visitantes también pueden conocer, aunque ya fuera de la ruta que ofrece el Consistorio, otros lugares que también atraen a numerosas personas, como el santuario de San Pedro de Alcántara o las Cuevas del Águila.

Aunque hacía seis años que el Ayuntamiento ofrecía la posibilidad de visitar el castillo y adentrarse en su torre del homenaje, no ha sido hasta ahora que se ha decidido por diseñar una ruta que, como ha indicado Nieves Peribáñez, busca atraer a más visitantes hasta este punto de la provincia de Ávila.

Con este objetivo, la ruta no sólo contará con visitas guiadas durante los meses estivales, sino que se pretende desarrollar a lo largo de todo el año.

Ruta por el patrimonio de Arenas
Imagen de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario