miércoles, 26 de junio de 2013

Murcia. Cultura se muestra convencida de que Lorca recuperará "poco a poco" el esplendor de todo su patrimonio.

 La Consejería de Cultura y Turismo, dirigida por Pedro Alberto Cruz, está convencida de que el municipio de Lorca, que fue desolada por un terremoto en mayo de 2011, recuperará "poco a poco el esplendor de todo su patrimonio monumental".

   Recuerda que tras los primeros momentos se desplazó un equipo multidisciplinar de la Dirección General de Bienes Culturales que abordó la evaluación de daños y la adopción de medidas urgentes de sujeción, estabilización de monumentos y se estableció un protocolo de actuación en los principales monumentos de la ciudad.

   A la vez que afirma que resultó imprescindible la estrecha coordinación que se estableció entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Lorca, el Ministerio de Cultura y el Obispado y tacha de "crucial" dicha colaboración para que se iniciara inmediatamente las obras de restauración de algunos de los inmuebles dañados.

   Posteriormente, se redacta el 'Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca'. En tiempo récord, poco más de tres semanas, apunta la Consejería, y con la colaboración de técnicos y responsables de todos los implicados en la tarea, se elabora el documento, que se presenta a la sociedad a finales del mes de julio y que es aprobado por el Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011, de 28 de octubre, publicada en el BORM del 1 de noviembre.

   Su principal objetivo es facilitar una visión global del patrimonio afectado, aportar una valoración de las obras imprescindibles para su recuperación y hacer un programa que permita comprometer los recursos financieros y realizar estas obras en un periodo de tiempo.

   Para el seguimiento de las actuaciones se constituye una comisión de seguimiento con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Lorca, de la Administración del Estado (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales e Instituto del Patrimonio Cultural Español), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Dirección General de Bienes Culturales) y del Obispado. A las reuniones de esta Comisión se han incorporado los Comisionados del Gobierno para Lorca y han asistido como invitados representantes del Ministerio de Fomento y eurodiputados.

   Según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consejería, en este momento hay comprometida más del 91 por ciento de la financiación necesaria y el préstamo solicitado al BEI para la restauración del patrimonio de Lorca, que asciende a 23.740.027,56 euros, "supondrá un importante impulso para la ejecución del Plan".

Imagen de la noticia
Además, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2013, en el programa de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, hay consignados 9.384.905,00 euros destinados a llevar a cabo las actuaciones contempladas en el Plan, de acuerdo con las directrices que señala la Comisión de seguimiento de dicho Plan.

COORDINACIÓN Y ÁNIMO DE TODOS
   Lo verdaderamente destacable de este Plan Director, señala la Consejería, es la rápida consecución de su objetivo: la recuperación del patrimonio histórico de Lorca, y esto ha sido, a su parecer, por la coordinación y el ánimo de colaboración mostrado desde el primer momento por todos.

   La Comisión de seguimiento del Plan ha acordado que, para elaborar el programa de inversión de lo que queda por ejecutar del Plan, se establecerían tres grandes bloques: inmuebles BIC, inmuebles grado 1 y 2, éste último mayoritariamente integrado por viviendas de propiedad particular, e inmuebles grado 3 de las principales arterias del conjunto histórico

   Una de las actuaciones que se podrá emprender con estos créditos, será la de colaborar en la recuperación de las viviendas de propiedad particular que contribuyen a que el conjunto histórico de Lorca sea unos de los de mayor interés de la Región.

   En la actualidad, informa Cultura, prosiguen las negociaciones para obtener fondos económicos procedentes de organismos y entidades públicas y privadas.

   La experiencia adquirida tras el magno desastre, "nos ha convertido en referencia para otras regiones y países, que han convocado a nuestros técnicos en encuentros y jornadas para explicar las actuaciones". Además, señalan las mismas fuentes, esta experiencia ha servido para establecer nuevos protocolos de intervención para futuras eventualidades en caso de catástrofes naturales.

   En este sentido, se ha creado la Unidad de Intervención Rápida de Patrimonio Cultural en caso de Riesgos Naturales vinculada a los planes de Protección Civil, un proyecto pionero en España y que como tal se presentó en el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional.

   También para elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes una propuesta de modificación de la legislación nacional vigente en materia de Protección Civil con el fin de considerar como emergencia las actuaciones realizadas en los momentos posteriores a una catástrofe para la salvaguarda de los bienes del patrimonio cultural. También esta propuesta contó con la aprobación unánime del Consejo de Patrimonio Histórico Nacional.

   Finalmente, declara que lo verdaderamente destacable de este Plan Director es la rápida consecución de su objetivo: la recuperación del patrimonio histórico de Lorca.

   Y apunta que la Consejería ha reforzado la dotación de recursos humanos dedicados al apoyo técnico y gestión administrativa de los expedientes relacionados con temas de Lorca.

   Por consiguiente, en estos momentos está mucho más ocupada que preocupada por la situación del patrimonio cultural lorquino, "puesto que está convencida de que poco a poco Lorca va a recuperar el esplendor de todo su patrimonio monumental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario