jueves, 6 de junio de 2013

Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife). Localizan un yacimiento arqueológico en los terrenos de un proyecto turístico.

Un importante promotor turístico colabora con la Consejería de Cultura y con la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo palmero después de localizar lo que parece ser un yacimiento arqueológico en el espacio donde ejecuta un extenso proyecto urbanístico, que se ha paralizado para la realización de las primera catas de tierra y determinar la trascendencia del hallazgo.

La arqueóloga y directora de los trabajos preliminares del sondeo, miembro del equipo de Patrimonio Histórico de la institución insular, destacó la sensibilidad del promotor, que pese a querer seguir adelante con la obra, ha preferido comunicar al Cabildo el hallazgo y conservar el que pudiera ser un nuevo elemento más del patrimonio arqueológico de la Isla, en este caso localizado en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Imagen de la noticia
 Las autoridades insulares, especialmente la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Hernández, han expresado la necesidad de mantener la máxima cautela para no desvelar la ubicación concreta de esta nuevo yacimiento, cuya excavación podría prolongarse durante un mes, y que posteriormente sería objeto de un proyecto de protección, una decisión con la que está de acuerdo el empresario, dispuesto a seguir colaborando con el Cabildo. Jorge Pais, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico, se refirió a lo que han encontrado hasta la fecha como “una necrópolis que parece ser importante, y donde se han localizado varios restos fósiles incinerados”.

 CONCIENCIACIÓN
 Según las revelaciones hechas por varios técnicos consultados por este periódico, la forma de proceder del promotor turístico que ha advertido al Cabildo sobre el hallazgo localizado en sus terrenos, no es la más habitual. De hecho, más allá de la actitud de algunos particulares, los empresarios en estos casos “continúan con la obra como si nada pasara, tapando, ocultando e ignorando el valor cultural y arqueológico de los elementos encontrados”.

 El Cabildo, una vez realizados los sondeos, deberá tramitar una serie de permisos para llevar a cabo la excavación, que quedaría protegida como un elemento más del entorno. María Victoria Hernández confirmó que “los inversores de la obra llamaron para conseguir integrar el yacimiento y conservarlo en buen estado, de lo que estamos muy agradecidos porque se respeta el patrimonio y se demuestra la sensibilidad necesaria en estos casos”.
http://lapalma.diariodeavisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario