martes, 25 de junio de 2013

Zaragoza. Los antiguos vecinos de Villanueva de Jalón piden la restauración de la Iglesia de Santa María de Huerta.

 Al menos media docena de personas nacidas en Villanueva de Jalón, municipio de Chodes, comarca de Valdejalón, estuvieron presentes en la cita anual de este sábado 22 de junio que reunía a los nacidos en este pueblo y a sus descendientes. Villanueva de Jalón es una localidad no habitada desde 1960. Aunque la ruina progresa en el pueblo de forma inexorable, advierten desde Apudepa, sus antiguos habitantes no se conforman con este estado de cosas y así lo fueron expresando allí mismo con emoción contenida los mayores de Villanueva.

Todos ellos tienen más de 80 años y entre ellos se contaba con la presencia de Josefina y de Venancio, quienes, no sin dificultades, tuvieron fuerzas suficientes para ascender a su escarpado y hermoso pueblo. Antes de morir desean ver cumplido un íntimo deseo vital ligado a su memoria: la recuperación de la iglesia-torre mudéjar de Santa María de Huerta, que los acogió al nacer así como el cementerio de sus antepasados.

La torre de la iglesia, Bien Catalogado del patrimonio aragonés, fue construida por los mudéjares pero tiene sobrepuesto un sencillo cuerpo de campanas. Destacan de todo el conjunto el castillo medieval y la iglesia mudéjar y ambas edificaciones cuentan, llegando desde la localidad de Morata, con un perfil de una belleza muy exclusiva, arquitectura encaramada sobre un cortado, perfecto ensamblaje entre naturaleza y memoria.

Imagen de la noticia
El acto culminó con una ofrenda de flores depositada en la iglesia, en los nichos del cementerio y ante la Virgen de Nuestra Señora de la Huerta, homenaje de Naira Gallardo arquitecta creadora del Proyecto rEvive. Una asamblea muy participada y un ameno ágape cerraron el acto.

En él se acordó constituirse en una asociación para proceder a las solicitudes oportunas y en el caso de que el departamento de Patrimonio Cultural de la DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza no cumpliesen “con la obligación legal de recuperar la torre y las yeserías mudéjares de sus dos capillas”, aseguran, la asociación de Villanueva de Jalón, apoyada por Apudepa, procederá a actuar en este bien comunal “apelando a lo que sea estrictamente necesario a fin de evitar su ruina total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario