lunes, 24 de septiembre de 2012

Seis años cerrado...y lo que queda. El Consistorio de Cádiz.


Ha sido necesario instalar un nuevo cerramiento en la fachada principal del Ayuntamiento -en desuso desde 2006- para evitar actos vandálicos, como medida de seguridad para restringir el acceso al histórico edificio en el que, lamentablemente, han aparecido ya algunas pintadas. 

Era una medida necesaria. La entrada al Consistorio incluso había sido utilizada ocasionalmente como refugio por parte de indigentes desde que fueron retiradas las vallas que estaban situadas al final de la escalinata. 

Y el equipo de gobierno ha querido cortar por lo sano esta situación al cerrar de nuevo los accesos del pórtico (los arcos de la fachada que da a la plaza del Rey) con unas nuevas verjas metálicas que fueron colocadas en la mañana del pasado lunes. A partir de ahora, solo el personal autorizado tendrá acceso al histórico edificio, como apuntan fuentes municipales. 

Esta última actuación, sin embargo, no ha hecho sino subrayar la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento, la gran asignatura pendiente de La Isla (y, especialmente, de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes). 

Imagen de la noticia
La puesta en marcha de la intervención se ha demorado durante años y años -el Consistorio, de hecho, lleva ya seis años cerrado, desde el verano de 2006- y la actual coyuntura económica, con la crisis y los amplios recortes presupuestarios que sufren las administraciones, complican aún más su ejecución.

Resulta difícil imaginar ahora la puesta en marcha de una inversión conjunta -entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento- para afrontar la rehabilitación de la Casa Consistorial, presupuestada en algo más de doce millones de euros (a financiar a partes iguales entre ambas administraciones según el convenio suscrito en 2002, hace ya diez años). 

Las obras van para largo. Eso seguro. Aunque el equipo de gobierno está decidido a poner la actuación en marcha antes de que expire el actual mandato corporativo. Es el objetivo: que en 2015, por lo menos, hayan comenzado los primeros trabajos. 

Y, para ello, será necesario cambiar de perspectiva, dar otro enfoque a la intervención prevista para acometer la actuación por fases supeditadas a las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Ello permitiría que el Consistorio fuera utilizándose poco a poco a medida que se van completando las distintas fases y que las distintas oficinas y dependencias municipales fueran regresando al edificio de la plaza del Rey de manera progresiva. También, claro está, la realización por fases, aunque sería más llevadera para ambas administraciones, alargaría bastante la rehabilitación en el tiempo. ¿Hasta cuándo? Pues, sencillamente, hasta que hubiera dinero para acabar. 

El alcalde, José Loaiza, en declaraciones realizadas a este periódico, ha insistido en esta idea y ha subrayado que la rehabilitación del Ayuntamiento constituye para su Gobierno "una actuación prioritaria" que actualmente -y de manera obligada- ha tenido que dejarse a un lado ante la precaria situación económica, que hace imposible abordar una inversión de semejante calado. 

"La ejecución de la obra por fases es, ahora mismo, la única posibilidad que tenemos de afrontar la rehabilitación del Ayuntamiento en los próximos años", dijo. Además, insistió, permitiría que, aunque siguieran las obras, el Ayuntamiento volviera a estar en uso en pocos años. 

"En esta legislatura tienen que estar empezada las obras del Ayuntamiento", apuntó. "Me gustaría que, al menos, antes de que acabe el mandato hubiera ya una planta en uso pero reconozco que es bastante complicado". 

Ahora que la Junta de Andalucía ha terminado de configurar su estructura provincial tras las elecciones autonómicas es el momento de retomar las conversaciones, según Loaiza. El alcalde quiere mantener una reunión con los nuevos responsables para analizar distintas posibilidades y ver cómo se puede afrontar esta esperada actuación. 

El proyecto de rehabilitación fue aprobado en el último pleno del anterior mandato. Desde entonces, se está a la espera de que las administraciones implicadas muevan ficha para licitar las obras. Pero la crisis y la falta de recursos ha frenado cualquier paso en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario