lunes, 3 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid destinará 1,7 millones para rehabilitar 20 iglesias parroquiales y monasterios.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid para la rehabilitación de 20 inmuebles, de ellos 15 iglesias parroquiales, tres monasterios, una capilla y una ermita. Para ello, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico destinará 1,7 millones de euros en el año 2012.  

Según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio González, el convenio también comprende la rehabilitación de más de 25 óleos,  retablos, esculturas, tallas y órganos del patrimonio histórico de la  región. En total, se prevé actuar en 27 localidades.

   Esta iniciativa tiene su origen en un convenio general de  colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la  constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad y la  Iglesia Católica, principal titular del patrimonio histórico y  artístico de la región.

   Dicha comisión estableció en su momento un listado de actuaciones para su  ejecución que abarca la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de  Getafe y Alcalá de Henares.

   Los 20 inmuebles sobre los que está previsto actuar se encuentran en  otras tantas localidades y las obras van desde restauraciones  integrales hasta acondicionamiento de cubiertas o rehabilitación de  fachadas. En el caso de los bienes muebles, se van a rehabilitar más de 25 piezas como lienzos, retablos, esculturas, tallas y órganos de 13 municipios.

   En total, teniendo en cuenta muebles e inmuebles, se va a intervenir  sobre patrimonio histórico que se encuentra en las siguientes 27  localidades: Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Camarma de Esteruelas,  Campo Real, Cenicientos, Ciempozuelos, Chinchón, Daganzo, Fuente el  Saz, Getafe, Griñón, Madrid, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del  Campo, Nuevo Baztán, Pinto, Prádena del Rincón, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Serracines, Soto del Real, Torrelaguna, Torres  de la Alameda, Valdemoro, Villamanta y Villaconejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario