lunes, 3 de septiembre de 2012

Concluye la restauración de la iglesia de Santo Tomás, en Valverde de Alcalá. Madrid.


La localidad madrileña de Valverde de Alcalá contará de nuevo con su iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol después de una restauración de su torre, sus cubiertas y el espacio interior, efectuada desde 2008 con una inversión de 355.000 euros. La Comunidad de Madrid ha informado de que su Dirección General de Patrimonio Histórico ha destinado esta partida con cargo al Convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid.

Las labores de restauración del templo han supuesto una «intervención integral» destinada a subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad. Entre 2008 y 2009, dice la nota, fueron restauradas las cubiertas, manteniendo los elementos originales que se hallaban en buen estado y sustituyendo los que estaban dañados por otros similares, y también fue restaurada la fachada principal.

A partir de 2010 han sido restauradas las instalaciones e interiores de la iglesia que habían sido objeto de diversas actuaciones «sin un criterio de conservación» y han sido demolidos elementos añadidos. El proceso restaurador de esta iglesia del siglo XVII ha incluido nuevas carpinterías en puertas y ventanas, instalación eléctrica, iluminación, un sistema de calefacción subterránea e instalación de megafonía.

Fotografías de la iglesia.







Más noticias sobre la restauración.
La Comunidad de Madrid ha restaurado la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Valverde de Alcalá. Las obras, iniciadas en 2008, han supuesto la restauración de las cubiertas y la torre del templo, y la recuperación de los espacios interiores. Patrimonio Histórico ha invertido en esta acción 355.521,57 euros.

En concreto se ha realizado una intervención integral en el templo estructurada en dos fases con objeto de subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad. En una primera fase, efectuada entre los años 2008 y 2009, se acometieron las obras de restauración de las cubiertas. En el interior se desmontó la estructura de escayola que formaba el falso techo, para recuperar la techumbre original. En esta fase también se procedió a la restauración de la fachada principal y se desmontó la cubierta de la entrada norte.

En la segunda fase, realizada a partir de 2010, se ha intervenido en las instalaciones e interiores de la iglesia que habían sido objeto de diversas actuaciones sin un criterio de conservación. Finalmente, se han ejecutado nuevas carpinterías en puertas y ventanas, se ha realizado la instalación eléctrica, de iluminación y de un sistema de calefacción por fan-coils enterrados en el suelo, así como la instalación de megafonía.

Los orígenes de la iglesia parroquial de Santo Tomás se remontan al siglo XVII. Se trata de un edificio exento de volúmenes sencillos que consta de una sola nave rectangular, a cuyos pies se ubica un coro de madera protegido por una balconada del mismo material. Al cuerpo principal se le adosa una sacristía. La torre, a los pies, está construida igual que la nave, en mampostería de piedra revestida y reforzada por esquinas elaboradas con sillares de piedra caliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario