miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comienza la reparación de distintas fachadas en fincas del casco histórico. Cádiz.


En estos días se pueden ver en distintas calles de la ciudad plataformas mecánicas elevadoras para la reparación y arreglo de fachadas. Con la llegada de los meses de verano y por lo tanto de las condiciones apropiadas para realizar este tipo de obras de adecentamiento de edificios, numerosos propietarios aprovechan para poner a punto los exteriores de las fincas de su propiedad. Las condiciones estables de la climatología y el calor facilitan el correcto rendimiento de los materiales, que cuajan con facilidad, con lo que suele obtenerse un buen resultado en los trabajos. Se trata de obras menores, de adecentamiento exterior, ya que los interiores de estas fincas, en ocasiones auténticas casas-palacio, muchas veces están apuntados e incluso con techos y otros elementos parcialmente dañados. Puede ser el caso por ejemplo del grandioso caserón situado en la esquina de las calles Virgen de los Milagros y Santo Domingo, cuyas fachadas se están reparando. 

Además de las condiciones climatológicas favorables para ejecutar este tipo de obras, concurren otras circunstancias propicias, como la aplicación del 'Bando de adecentamiento y blanqueo de fachadas'. Este bando se publica a principios de año, antes de la llegada de la primavera, con vistas a que la ciudad luzca como le corresponde ante la llegada del verano, cuando recibe numerosos visitantes y turistas. En el bando se invita en primer lugar a los propietarios de fincas y asociaciones de vecinos para que procedan al blanqueo de sus fachadas, pintado de ventanas, cierros y balcones, "a fin de que se mantenga el concepto que esta ciudad merece al visitante por la limpieza de sus edificios".

El bando va acompañado por el anuncio a los propietarios de los edificios de que gozarán de una bonificación del 99% en el pago de la tasa municipal que se abona por este concepto, y se imponía para la tramitación de la licencia como plazo límite finales de junio. 

También advierte el bando de Alcaldía de que en caso necesario, el Ayuntamiento "puede aplicar el reglamento de disciplina urbanística y proceder a la ejecución forzosa por vía de apremio a los propietarios de inmuebles para el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas". Esto puede ocurrir por ejemplo en el caso de que se produzcan desprendimientos en las fachadas, como ha ocurrido en una casa blasonada situada en la esquina de las calles Luna y Placilla, un lugar muy concurrido donde se cayó una parte del revestimiento de un muro, lo que obligó a la Policía Local (por indicación de Disciplina Urbanística) a vallar y precintar el perímetro del inmueble y ordenar el cierre temporal de los comercios que ejercían su actividad en la planta baja del edificio. En estos días se está procediendo a reparar los desperfectos de la fachada para que pueda reabrirse con normalidad la concurrida calle Placilla y los negocios que cerraron a raíz de las medidas preventivas tomadas por Urbanismo.

También desde la Concejalía de Vivienda está en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE), mediante la cual se pone en conocimiento de los propietarios sus obligaciones en relación al mantenimiento de los inmuebles de su propiedad, para que estén en óptimas condiciones de seguridad, higiene y salubridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario