martes, 11 de septiembre de 2012

La inspección técnica revisa edificios del centro histórico para su restauración. Orihuela (Alicante).


Esta iniciativa tomada desde la Concejalía de Urbanismo tiene como objetivos la seguridad de los peatones y la puesta a punto de un casco histórico al que se le puede sacar mucho partido turístico y cultural. Esta normativa municipal era necesaria desde hace años debido al incumplimiento reiterado del Plan Especial del Centro Histórico y al continuo expolio y derribo del patrimonio inmueble de Orihuela.

Tras la entrada  en vigor de la ITE desde Urbanismos se están llevando una serie de trabajos de estudio sobre edificios del centro histórico de la ciudad. Con ello se pretende llevar a cabo una mejora en las fachadas en un doble sentido: por un lado, evitar que se produzcan desprendimientos y proteger la seguridad de los ciudadanos;  por otro, embellecer y ornamentar el casco histórico, muy deteriorado por derribos y dejadez en las últimas tres décadas.

Imagen de la noticia

Tras la visita de la brigada encargada de la inspección de edificios se procede a una evaluación  y tras ello al envío de una comunicación a los propietarios particulares para que procedan a la intervención de sus inmuebles.  Si no es así, el Ayuntamiento actuará de oficio.  Estas cartas saldrán en breve plazo de tiempo, según ha indicado el Concejal titular del área Antonio Zapata.

Uno de los ejemplos de estas intervenciones, que cuenta con la autorización de Urbanismo, es el edificio histórico que se encuentra situado en la calle Arzobispo Loazes, frente al Casino Orcelitano. En estos últimos días se han iniciado las obras de rehabilitación . Según informan desde la concejalía, estos trabajos que se van a realizar en las próximas semanas consistirán en la protección y mantenimiento de la fachada, derribo del interior y salvaguarda de los elementos interiores  protegibles, según el Plan Especial del Centro Histórico en vigor hasta que termine la revisión y aprobación del nuevo Plan General.

Estas iniciativas son muy convenientes en Orihuela debido a las décadas de inhibición administrativa  y política  en el tema del patrimonio arquitectónico de la ciudad.  A lo largo de los años se han derribado, modificado, eliminado inmuebles que, según el Plan Especial de protección de este tipo de edificaciones ubicadas en la zona histórica,  debían ser protegidas y puestas en valor para la conservación del conjunto histórico-artístico declarado en 1969.

Aún falta la revisión de más de un centenar de edificaciones, según ha comentado el Concejal Zapata, si bien es cierto que ya se han llevado a cabo un total de 70 evaluaciones.  Los dueños que no acaten la normativa municipal de la ITE pueden llegar a pagar esta infracción hasta con la expropiación de su inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario