martes, 25 de septiembre de 2012

El 63,9% de las inspecciones técnicas de edificios del 2012 ya se han pasado. Zaragoza


La crisis no está afectando a las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que están obligadas a pasar todos los inmuebles de Zaragoza que superan los 50 años de antigüedad. Ni hay demoras en la presentación de la documentación ni en subsanar las deficiencias que se detectan previas a su aprobación, de manera que se está siguiendo un "ritmo alto" de cumplimiento a pesar de las restricciones económicas. De hecho, los técnicos de Urbanismo destacan que antes de agosto, en lo que va de año, se hayan realizado ya 399 de las 624 que se tenían que hacer en este 2012, un 63,94% del total y cuando todavía faltan por contabilizar las de los últimos cinco meses del 2012.

Con todo, no supone el boom de casos que se registró en el 2010, cuando se incorporaron a esta revisión de obligado cumplimiento las viviendas de los barrios tradicionales de la ciudad, más allá del Casco Histórico, pero sigue siendo un goteo progresivo que se irá manteniendo en los próximos años. Entonces se registraron más de 4.000 casos mientras que este año, solo dos después, supone un 85% menos que esa cifra.

Tampoco es el mismo volumen que el que se registró en todo el 2011, cuando se tuvieron que inspeccionar 1.191 edificios de la capital aragonesa. Barrios como Las Fuentes, San José, Arrabal o Delicias van sumando cada año ya inmuebles a este listado que vivió sus momentos más conflictivos cuando se centraba en el Casco Histórico.

MENOS ATASCO Entonces las dificultades pasaban, en muchas ocasiones, por localizar a los propietarios de los pisos, ya que ni siquiera los actuales administradores de fincas tenían sencillo dar con, los titulares de la propiedad y su consentimiento es imprescindible para llevarla a cabo. Sobre todo si, como ocurría en muchos casos, requería de obras para subsanar deficiencias para dar garantías del estado de conservación de la estructura del edificio, su fachada, cubiertas y red de abastecimiento de agua y vertido, que es básicamente en lo que se basa una ITE.

De hecho, el "atasco" que se vivió con el Casco Histórico sigue dando sus últimos coletazos, y aunque no ha sido facilitado el dato de cuántos inmuebles faltan por revisar, son "pocos" y avanzan a un ritmo aceptable.

Zaragoza se marcó el 2014 como fecha para regularizar la situación de todos estos edificios y lleva camino de conseguirlo, para así a partir de entonces limitarse a las que se vayan incorporando cada año que, como se ha visto, son cada vez menos. Hasta que llegue a las de barrios como el Actur, donde la expansión que en su día supuso el crecimiento de la ciudad hacia esa zona se traducirá en un nuevo repunte de inspecciones cuando estas cumplan 50 años.

Pero para entonces ya estará resuelta la situación de la zona más antigua de la ciudad y, por otra parte, existe documentación suficiente para localizar a los propietarios de los inmuebles.

CON AYUDAS Así, la tramitación está resultando mucho más ágil para los propietarios y para el ayuntamiento ya que las inspecciones técnicas solo pueden ser positivas, de manera que necesita de la contratación de un profesional cualificado que revise el inmueble y emita un informe favorable. Por eso no es una labor que realicen los técnicos municipales y por eso era imprescindible localizar y poner de acuerdo a todos los propietarios.

La Gerencia de Urbanismo tiene acuerdos de colaboración con el colegio de Arquitectos, el de Ingenieros Industriales, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el de Ingenieros Técnicos Industriales, el Territorial de Administradores de Fincas y el de Abogados para el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la ITE en Zaragoza.

Mientras, los propietarios siguen teniendo a su alcance las subvenciones que presta el ayuntamiento a través de la sociedad Zaragoza Vivienda, que pueden cubrir hasta el 80% del importe de la obra. Depende del presupuesto y del nivel de ingresos de los propietarios y grado de protección del inmueble.
El Periodico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario