jueves, 13 de septiembre de 2012

El Plan de El Toscal duplica los edificios protegidos. Santa Cruz de Tenerife.


El Plan Especial de El Toscal cataloga como inmuebles protegidos un total de 111 edificaciones. Esta cifra casi dobla a las 60 casas que estaban inventariadas hasta este momento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un listado que no había sufrido ningún tipo de modificación desde que se declarara a parte de este conjunto histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.

En tan solo unos días el documento pasará a información pública. José Ángel Martín Bethencourt, concejal de Urbanismo, tiene intención de reunirse con los representantes vecinales en unos días para exponerles el texto definitivo durante al menos dos semanas. Además, prevé una charla conjunta con todos aquellos residentes que también quieran aportar todas sus ideas y sugerencias.
Si todo transcurre como está previsto el plan se llevará al pleno del próximo mes para que sea aprobado por la Corporación.

Lo que han "demostrado" los técnicos de la Gerencia de Urbanismo es que la catalogación de parte del barrio como BIC solo ponía de manifiesto que debía estudiarse qué otros inmuebles tenían que protegerse y que "había una catalogación que aumentaría sin duda". Al ponerla en marcha para sacar adelante el Plan Especial "se ha aumentado de manera considerable la cantidad", argumentó Martín Bethencourt.

Los usos que se le ha dado a un determinado inmueble, los materiales que se hayan empleado en su fabricación, su fachada o el tipo de arquitectura que haya inspirado su construcción son solo algunas de las cualidades que pueden llevar a un inmueble a ser catalogado. El grado o categoría de protección que se le otorgue varía en función de sus características. En El Toscal todavía queda distinguir en que nivel se encuentra cada una de estas nuevas edificaciones registradas. Lo que sí está claro es que no se podrá actuar en ninguna de ellas salvo expreso permiso municipal. "Este documento llevan esperándolo los vecinos más de 10 años. Ya es hora de que lo tengan y disfruten de sus beneficios", manifestó el concejal.

Otro de los aspectos de los que se muestra más orgullo el responsable de Urbanismo dentro de este documento es de el desbloqueo que se ha producido con el Cine San Martín. Sus propietarios ascienden a más de 80, donde se cuentan varias generaciones de herederos, de ahí parte de su complicación. Finalmente el Ayuntamiento les pagará 1.200.000 euros en cuatro cuotas por un periodo de dos años. El objetivo es que este inmueble sea un centro polivalente donde los vecinos puedan beneficiarse de su uso que comenzará siendo lúdico, cultural y deportivos pero cuya finalidad podrá cambiar en cualquier momento.

Junto a la aprobación definitiva del Plan Especial, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que desarrolla Urbanismo desde hace semanas, permitirá al Ayuntamiento hacer un registro detallado de todos los inmuebles con una antigüedad superior a 30 años. "Este inventario dará una situación real del estado de los edificios de la ciudad, incluidos también los de El Toscal. Eso es algo que no existía hasta este momento", matizó Martín Bethencourt. "Teníamos más de 12.000 edificios fotografiados en todo el municipio cuando presentamos el catálogo del fuera de ordenación. Ahora resulta más fácil ubicarlos", dijo el responsable de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario